La ceca de Finlandia presenta su nueva serie dentro de la emisión dedicada a los valores éticos que acuña desde 2009. Para este año las protagonistas son la Igualdad y la Tolerancia, valores propios del país nórdico, según ha declarado su presidenta Tarja Halonen, patrona de la moneda.
Coincidiendo con el día de la Igualdad que se celebra el 19 de marzo, la ceca finlandesa sacará al mercado su moneda de este año dentro de la serie dedicada a los valores éticos. Iniciada en 2009, hasta ahora la emisión ha celebrado la Paz y Seguridad (2009), los Niños y la Creatividad (2010) y la Protección del Mar Báltico (2011). Para 2012 se ha elegido el tema de la Igualdad y la Tolerancia, valores que caracterizan al pueblo finlandés y que le han valido que la presidenta del país, Tanja Halonen, se haya convertido en patrona de la nueva moneda.
La emisión constará de 20000 ejemplares en calidad sin circular y otros 20000 en calidad proof, todos ellos acuñados en plata de 925 milésimas, con un peso de 33,62 graos y un módulo de 38,6 milímetros. Su valor facial es de 20 euros.
El diseño de la moneda ha sido realizado por un estudiante de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Lathi y fue elegido entre 32 bocetos de estudiantes procedentes de cinco universidades del país. En su anverso muestra un mapamundi con las leyendas del país y el año 2012, con las estrellas de la unión europea en el anillo exterior. El reverso presenta seis perfiles humanos superpuestos, con diferentes rasgos raciales, que representan las diferentes formas de vida del planeta, a los que acompaña un pequeño globo terráqueo con el valor de 20 euros inscrito en él.