Nuevas monedas conmemorativas suizas

Nuevas monedas conmemorativas suizas

Nuevas monedas conmemorativas suizas 391 400 admin

En metal base o en plata, ya a la venta, las nuevas emisiones presentan temas tan variados como el descenso de los Alpes, los 1500 años de la abadía de San Mauricio y el vuelo del Solar Impulse.

La ceca estatal de Suiza acaba de poner en el mercado tres nuevas piezas para coleccionista, dos de ellas en plata y la tercera en metal base. Todas dedican sus caras a temas relacionados con el país alpino y su cultura, aunque desde muy diversas vertientes. Empezamos con la pieza que completa una serie ya bien conocida por nuestros lectores, la dedicada a las costumbres de Suiza, que en esta ocasión refleja el descenso de los pastos alpinos.

Con la llegada del otoño, los campesinos, con sus trajes típicos, bajan de las cumbres donde han pasado el estío. El ganado baja engalanado y compone un vistoso desfile que atrae a miles de turistas y que se celebra con distintas fiestas.

Cada una de las 40.000 monedas que compondrán la emisión estará acuñada en cupro-níquel y bronce-aluminio, con un peso de 15 gramos y un módulo de 33 milímetros. Además habrá una emisión de 7.000 piezas en calidad proof en un estuche de presentación. El valor facial es de 10 francos suizos.

Entre los centros religiosos más conocidos de Suiza se encuentra la abadía de San Mauricio, en el cantón del Valais, y que pasa por ser el monasterio más antiguo de occidente que permanece en activo. De hecho, la moneda de 20 francos que acaba de ponerse a la venta conmemora los 1500 años transcurridos desde su fundación en el 515 en el lugar donde, se dice, fueron martirizados San Mauricio y sus compañeros de la legión tebana.

De esta moneda se acuñarán únicamente 5.000 unidades, todas ellas en calidad proof y presentadas en un estuche. Su peso es de 20 gramos, el módulo de 33 milímetros y están fabricadas en metal precioso de 835 milésimas.

Y de una institución milenaria pasamos a la más rabiosa modernidad. Solar Impulse es un proyecto pionero de origen suizo que pretende dar la vuelta al mundo en este año 2015 mediante un avión movido únicamente por energía solar. Su éxito supondría una revolución en el mundo de la aeronáutica, por lo que la ceca de Suiza ha decidido homenajear esta innovadora iniciativa con la emisión de una moneda de plata de 20 francos. No hace falta decir que no es común encontrar temas tan contemporáneos como éste en las monedas conmemorativas.

Se trata de una emisión con un volumen máximo de 35.000 monedas en calidad sin circular y 5.000 en calidad proof y estuchadas. Están acuñadas en una aleación con 835 milésimas de plata, con un peso de 20 gramos y un módulo de 33 milímetros.

Imágenes: Swiss Federal Mint Swissmint

    X