Tras las dedicadas a los monumentos, los medios de vida y la cultura tradicional de cada provincia, este mes se inicia la serie que recuerda sus animales emblemáticos con las piezas dedicadas a Savonia y Carelia, las primeras de una colección de nueve.
Desde el año 2010 la ceca de Finlandia viene acuñando las denominadas series provinciales con las que rinde homenaje a diferentes aspectos característicos de cada una de las regiones que componen el país. En la primera de las emisiones, emitida entre 2010 y 2011, se presentaron los medios de vida tradicionales y la cultura autóctona de cada provincia; entre 2012 y 2013 salió al mercado la serie que representaba los edificios más característicos y ahora, a partir de 2014, le toca el turno a la fauna.
Para empezar la serie, se han presentado las piezas dedicadas a Carelia y Savonia que estarán disponible a partir del 27 de mayo. En la primera de ellas tenemos un cuco, que es considerado el pájaro más característico de la provincia. Como fondo se distingue el paisaje de uno de los típicos lagos de la región. En el reverso se representa el escudo de la provincia.
Como motivo de la moneda de Savonia se ha elegido a la gavia ártica, o colimbo ártico, un ave muy característica de las regiones nórdicas, a la que se ha representado nadando en la tranquila superficie de un lago con una isla al fondo. En el reverso, siguiendo el mismo esquema de todas estas series, encontramos el escudo de la provincia.
Las monedas tienen un valor facial de cinco euros. Están acuñadas en cupro-níquel, con un peso de 9,8 gramos y un módulo de 27,25 milímetros. El volumen de emisión para cada uno de los tipos será de 10.000 jemplares en calidad proof, presentados en una cápsula protectora, más 35.000 en calidad sin circular de los cuales 500 ejemplares se presentan numerados y con su correspondiente certificado de autenticidad.