Nuevas monedas provinciales de Finlandia

Nuevas monedas provinciales de Finlandia

Nuevas monedas provinciales de Finlandia 500 244 admin

El 7 de mayo se ponen a la venta las piezas de 5 euros dedicadas a los monumentos más representativos de las provincias de Finlandia Propia, Islas Aland y Satakunta.

Iniciada a finales del 2012 con las monedas dedicadas a Laponia y Uusimaa, la serie que recoge los monumentos más representativos de las diferentes provincias finlandesas es una de las más esperadas por los coleccionistas del país. Está previsto que todas las piezas que componen la serie completa aparezcan en este 2013 pero de momento las que se han puesto en el mercado el 7 de mayo son las dedicadas a las provincias de Finlandia Propia, las Islas Aland y Satakunta.

El monumento elegido para la primera de ellas es la catedral de Turku, iniciada en el siglo XIII, con influencias románicas y góticas, aunque su aspecto actual responde a las obras del siglo XV. Es un edificio de líneas sencillas, que forma parte del paisaje urbano de la que es la ciudad más antigua de Finlandia y durante un tiempo, la capital.

El faro de Sälskär es considerado uno de los más bellos del mar Báltico, de ahí su elección como edifico más representativo de las islas Aland, pero también porque se ha querido homenajear el importante papel de los faros como guía de los marineros en las escarpadas costas finlandesas. Construido en 1868, este faro se encuentra en uno de los estrechos que separa las islas Aland de Suecia.

Los enterramientos de Sammallahdenmäki han sido elegidos como imagen de la provincia de Satakunta. Se trata del complejo funerario de la Edad del Bronce más importante de Escandinavia y como tal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Está compuesto por una serie de túmulos de granito, que pueden distinguirse en el diseño de la moneda entre los árboles que constituyen el paisaje en el que se enmarca el yacimiento.

Cada una de estas monedas tiene un valor facial de 5 euros y comparten un esquema de diseño similar, con el escudo de la provincia en el reverso y el monumento elegido como su emblema en el anverso.

Se fabricarán 55000 unidades en calidad sin circular y 10000 ejemplares más en calidad proof de cada una de los tipos de la serie.

Fotos: ceca de Finlandia.

    X