Nuevas tecnologías para una nueva libra

Nuevas tecnologías para una nueva libra

Nuevas tecnologías para una nueva libra 403 400 admin

La British Royal Mint presenta un prototipo con el que pretende renovar la moneda circulante en Gran Bretaña y hacer de ella la más segura del mundo. Podría empezar a circular en 2017.

Los falsificadores de moneda se encontrarán con un escollo insalvable cuando comiencen a circular las nuevas monedas de una libra cuyo prototipo acaba de presentar George Osborne, ministro de Hacienda de Gran Bretaña. Según Osborne, hay razones suficientes para introducir una nueva moneda de una libra que ayude a reducir la falsificación y a asegurar la integridad de la moneda en el Reino Unido.

Para ello se ha presentado un prototipo de moneda en la que se han aplicado las tecnologías de seguridad más avanzadas, el denominado sistema ISIS ––Integrated Secure Identification Systems-, desarrollado por la British Royal Mint a lo largo de varios años de investigación puntera. Hasta el momento, sistemas similares sólo se utilizaban para la fabricación de billetes de banco, por lo que se trata de una aplicación pionera en la acuñación de monedas.

Las actuales monedas de una libra llevan treinta años en circulación, por lo que son cada vez más vulnerables a las técnicas avanzadas de falsificación. Con la implantación de la nueva libra, presentada como la moneda más segura del mundo, se busca ir varios pasos por delante de los delincuentes, así como facilitar los intercambios en todos los aspectos cotidianos.

El proceso se encuentra aún en una fase inicial. A partir de este verano comenzarán las consultas acerca del impacto real que tendrá la sustitución de las monedas antiguas, y habrá que decidir cuestiones tan importantes como la composición de metal. De momento se sabe que serán piezas bimetálicas con metal de dos colores diferentes.

También está consensuada la forma dodecagonal, muy británica, ya que recuerda la moneda de tres peniques vigente en el sistema pre-decimal. En cuanto al tipo de reverso, está previsto convocar un concurso público de diseño. Con todo ello, se prevé que la nueva libra podría empezar a circular en 2017.

Fotos: gentileza Royal Mint.

X