Nuevos billetes de las islas Feroe

Nuevos billetes de las islas Feroe

Nuevos billetes de las islas Feroe 500 197 admin

En circulación desde el pasado 19 de marzo, la ceca real danesa los pondrá a disposición de los coleccionistas a partir del 10 de abril. La nueva serie presenta motivos relativos a la fauna y a los paisajes de estas islas.

Los nuevos billetes de las islas Feroe entraron en circulación el pasado 19 de marzo, con nuevos motivos y sistemas de seguridad actualizados, con la pretensión de ir retirando de la circulación el viejo papel moneda que, de momento, permanecerá en circulación. El sistema monetario de estas islas es ciertamente peculiar, derivado del estatuto especial del que gozan dentro de la corona danesa: desde 1949 les está permitido emitir sus propios billetes en su idioma, basados en la corona danesa como patrón y con el oyra como divisor. La primera de estas emisiones data de 1951: billetes de cinco coronas con el carnero como tema principal; a lo largo de estos últimos sesenta años se han realizado tres emisiones diferentes de papel moneda, la última entre 2001 y 2005.

La relación de cambio con la corona danesa es de 1:1, sin embargo ni los billetes de Feroe son de curso legal en Dinamarca, ni los daneses pueden utilizarse en las islas; es decir, se consideran moneda extranjera; sin embargo, es posible cambiarlos sin coste alguno. No sucede lo mismo con la moneda metálica, ya que actualmente no existe una emisión propia de las Feroe y la que circula es la corona danesa. A pesar de esta autonomía en el papel moneda, las entidades responsables de la emisión son el Banco Nacional de Dinamarca y la ceca real de la nación, esta última encargada de poner en el mercado la nueva serie.

Para los nuevos billetes se ha elegido una temática común, el paisaje y la fauna de las islas Feroe, un criterio único del que carecían las emisiones anteriores, cada una de las cuales presentaba un motivo distinto. Los valores emitidos son 50, 100, 200, 500 y 1000 coronas. Todos ellos tienen un ancho similar, mientras que la longitud va incrementándose en un centímetro a medida que se aumenta su valor facial. En su anverso presentan imágenes de los animales más representativos de la fauna autóctona, mientras que en el reverso se reproducen los paisajes en acuarela del artista local Zacharias Heinesen. En las piezas de cincuenta coronas se distingue el cuerno de un carnero, el animal por excelencia de estas islas, cuyo nombre significa islas del cordero; en los valores siguientes encontramos otros representantes de la fauna marina y de las aves, las mejor representadas en este territorio.

Los billetes de la serie para coleccionistas se presentan individualmente en un sobre de plástico libre de ácidos y se adquieren por su valor nominal, si bien el precio se incrementará con una tasa de 200 coronas por gastos administrativos por cada diez billetes. Estarán disponibles a partir del 10 de abril.

    X