Nuevos soberanos para Gran Bretaña

Nuevos soberanos para Gran Bretaña

Nuevos soberanos para Gran Bretaña 410 400 admin

Como culminación de las series conmemorativas del jubileo de la reina Isabel II, la British Royal Mint presenta una nueva emisión de estas piezas áureas con un diseño renovado. Una ocasión única, ya que este tipo sólo se acuñará este año.

La historia de los soberanos británicos, que se remonta a la época de las guerras napoleónicas, tendrá uno de sus hitos en este 2012. Coincidiendo con los sesenta años en el trono de la reina Isabel II, y como culminación de una larga serie de emisiones conmemorativas de este hecho histórico, se ha decidido cambiar el diseño del reverso para la nueva emisión.

En 141 años de existencia de estas monedas, el tipo sólo se ha variado en cuatro ocasiones, aunque sin alterar el tema que las caracteriza: la lucha de San Jorge contra el dragón. El artífice de la primera serie, y quien fijó la ya clásica iconografía, fue el artista Benedetto Pistrucci. Además, el tipo que se usará para las emisiones del jubileo, el del año 2012, no volverá a utilizarse.

La nueva versión de la escena, una metáfora medieval de la lucha entre el bien y el mal, ha sido realizada por Paul Day, ganador del concurso convocado entre varios artistas invitados para crear el nuevo diseño. El artista ha vuelto a las raíces medievales de la iconografía para presentarnos a un San Jorge caballero que enlaza con las leyendas artúricas, protegido por una armadura de estilo gótico y dándole a la escena un aire romántico propio de la visión que se tenía en el XIX de la Edad Media. El anverso es el retrato de la reina Isabel II realizado por el artista Ian Rank Bradley, también con motivo de su jubileo.

Las monedas están acuñadas en oro de 22 quilates, con un peso de 39,94 gramos y un módulo de 36 milímetros. Todas ellas se presentan en calidad brillante sin circular y en un estuche de madera con su correspondiente certificado de autenticidad. El volumen total de emisión será de 1250 unidades. El valor facial de las piezas, aunque no figura en las monedas, es de cinco libras, si bien ya desde su creación estas monedas fueron concebidas como piezas de representación.

    X