El palacio de Livadia, sede de la famosa conferencia de Yalta, es el tema de la nueva moneda de la colección dedicada a los principales monumentos arquitectónicos de Rusia. Está acuñada en plata y en emisión limitada.
Recién salida del horno, o por mejor decir de la ceca, les presentamos hoy una de las novedades que el Banco Central de Rusia ha hecho públicas el pasado 2 de noviembre. Se trata de una nueva emisión perteneciente a una colección bien conocida por nuestros lectores, la dedicada a las obras maestras de la arquitectura de Rusia, que en esta ocasión nos muestra el palacio de Livadia y sirve también de homenaje a su arquitecto, N. P. Krasnov.
En el anverso de esta moneda se puede ver el águila bicéfala, emblema del Banco de Rusia, junto con la leyenda relativa a la entidad emisora, el valor facial, que es de 25 rublos, el año de acuñación, la composición metálica y la marca de ceca de San Petersburgo.
En el reverso, siguiendo ese esquema de diseño que es tan querido a las acuñaciones monetarias de Rusia, vemos una vista de la fachada del palacio junto con el busto y el nombre del arquitecto que lo construyó. El capitel dorado que aparece en la parte inferior del flan es el icono de esta colección.
La imagen actual del edificio se debe al arquitecto Nikolai Krasnov, quien recibió el encargo del zar Nicolás II y su esposa tras un viaje a Italia en el que quedaron impresionados por la arquitectura del Renacimiento. Las obras se realizaron entre 1909 y 1911 y esta parte de la residencia de verano de los zares fue testigo de importantes acontecimientos familiares, aunque sin duda el hecho por el que pasará a la historia es por haber albergado la famosa conferencia de Yalta en 1945.
Aunque alguno de ustedes pueda tacharnos de “conspiranoicos”, nótese que el palacio de Livadia se encuentra en Yalta, en Crimea, un territorio que en los últimos meses se disputan Rusia y Ucrania, como todos tenemos en mente. Quizás no sea lo más apropiado, políticamente hablando, o sí, acuñar ahora una moneda en la que se reivindica este monumento como ruso.
En cualquier caso, lo que está claro es que de esta moneda se acuñarán un total de 1.500 ejemplares, todos ellos en plata de 925 milésimas, con un peso de 155.5 y un módulo de 60 milímetros.
Información e imágenes: Banco Central de Rusia.