Octavio Paz en las nuevas monedas mejicanas

Octavio Paz en las nuevas monedas mejicanas

Octavio Paz en las nuevas monedas mejicanas 260 129 admin

La efigie del escritor, Premio Nobel de Literatura en 1990, ocupa el reverso de las nuevas monedas de 20 pesos que han entrado en circulación el pasado 31 de marzo. La leyenda que acompaña repite una de sus citas más famosas: “Todo es presencia, todos los siglos son este presente”.

La nueva moneda, de la que se acuñarán cinco millones de piezas, es bimetálica, con la parte central del cospel en cuproníquel y un anillo exterior de bronce-aluminio. Su tamaño es de 32 mm.En anverso se muestra el escudo nacional de Méjico con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. En el reverso aparece la imagen del literato como tipo principal, situada a la izquierda del campo, y al lado la inscripción PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1990. Completan la composición la leyenda con el valor, el año 2010, y la inscripción TODO ES PRESENCIA, TODOS LOS SIGLOS SON ESTE PRESENTE, una de sus citas más conocidas. Esta emisión conmemora los 20 años de la concesión de la más importante distinción literaria al escritor mejicano, que se cumplieron en el 2010.

Méjico homenajea de este modo a uno de los más grandes escritores de su historia y uno de los más reconocidos del siglo XX. Nacido en Ciudad de Méjico en 1914, pronto se inclinó por la literatura aunque también trabajó como embajador para su país en diversos destinos. Poeta, escritor, traductor y ensayista, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990. Falleció en su ciudad natal en 1998.

Autor/a: Redacción

    X