El archipiélago finés es el protagonista del nuevo lanzamiento de esta colección, de 5 euros de facial, en una doble aleación de metal base, que se presenta en calidades proof y sin circular, ambas en emisiones limitadas.
El conjunto de islas de la costa finlandesa, más de 40.000, forma el mayor archipiélago del mundo. Cuenta con un gran atractivo paisajístico y una rica cultura de tradición marinera. Así no es de extrañar que sea uno de los paisajes elegidos para formar parte de esta colección que comenzó a emitir la ceca finlandesa a primeros de año dedicada a los mejores entornos finlandeses elegidos por votación popular https://panoramanumismatico.com/noticias/paisajes-finlandeses/ .
Las monedas tienen un valor facial de 5 euros y están acuñadas en una doble aleación de cupro níquel y cobre-aluminio-níquel, que le da su aspecto bimetálico. En la cara común a todas ellas, el anverso, aparece la silueta de Finlandia junto con el nombre del país, el año de emisión 2018, la marca de ceca finesa y el facial.
La cara variable lleva en esta ocasión un paisaje marino con islas, basado en una fotografía de Hannu Vallas y que ha sido plasmado en la moneda por los artistas Erkki Vainio y Mari Metso. El diseño es sencillo, pero resulta atractivo y original por el hecho de que el tipo desborda el núcleo central del cospel e invade el anillo exterior.
Este quinto lanzamiento de la colección está disponible para los coleccionistas desde el pasado día 18 de julio. En calidad sin circular se emitirán un máximo de 15.000 ejemplares, mientras que en acabado proof el volumen de acuñación se ha fijado en 3.000 piezas.
Información e imágenes: Suomen Rahapaja