Paraguay acoge la reunión de la VIII Serie Iberoamericana

Paraguay acoge la reunión de la VIII Serie Iberoamericana

Paraguay acoge la reunión de la VIII Serie Iberoamericana 150 150 admin

El Banco Central del Paraguay será sede de la Reunión del comité de Coordinación y Seguimiento de la VIII Serie Iberoamericana de Monedas. Las reuniones se realizarán entre el martes y miércoles de la semana entrante.

El jefe de Gabinete de la Presidencia del Banco Central del Paraguay, Luis Ortiz, en conferencia de prensa, anunció que la Comisión de Seguimiento de la serie de monedas conmemorativas, denominadas “Encuentro de dos mundos”, tendrá su reunión regular en Asunción, a partir del 16 de febrero.

Explicó que uno de los objetivos del evento es conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Catorce países lanzaron en 1991 la serie de monedas denominada “Encuentro de Dos Mundos”, como una iniciativa surgida para conmemorar la diversidad y la fusión de las culturas, que se produjo a partir del descubrimiento del nuevo continente.

También destacó que 19 años después de aquella primera experiencia, se realiza en la actualidad la Octava Serie, en la que se conmemora el Bicentenario de la Independencia Hispanoamericana.

Recordó que cada año estas monedas han tenido un motivo diferente que se fija en consenso; esta octava serie será la moneda bicentenaria, en atención que la mayoría de los países latinoamericanos entre el 2009 y el 2011 festejan 200 años de emancipación. Paraguay participa de estas series desde la tercera reunión, en el 2001, y la moneda paraguaya, que ese año se dedicó a los trajes típicos y danzas folklóricas, obtuvo el segundo lugar. En la serie de este año Paraguay participa con la emisión de la moneda de 1 guaraní, que surgió de un concurso.

Mencionó que actualmente existe un Comité de Coordinación y Seguimiento, que se reunirá en Asunción entre el 16 y 17 de febrero próximo. Participarán de la reunión representantes de los países acuñadores como España, Portugal, México y Cuba, así como un representante por los países no acuñadores, en este caso Argentina. Paraguay, como país anfitrión, participa con voz y voto. Este comité se reúne por lo menos una vez entre presentaciones.

Destacó también que en esta octava serie, además de los nombrados, emitirán monedas conmemorativas Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

    X