Patrimonio de la Humanidad de Brasil

Patrimonio de la Humanidad de Brasil

Patrimonio de la Humanidad de Brasil 500 267 admin

Con la moneda dedicada a Olinda que acaba de poner a la venta el Banco central de Brasil concluye la colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Brasil. Está acuñada en plata proof, emisión limitada y con 5 reales de valor facial.

A lo largo de los últimos años las ciudades brasileñas que gozan de la catalogación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO han quedado reflejadas en una serie de monedas de plata conmemorativas para coleccionista. Así ha sucedido con Brasilia en 2010, Ouro Preto en 2011, Goias en 2012, Diamantina en 2013, Sâo Luis en 2014, Salvador en 2015 y llegamos finalmente a 2016 en que la colección concluye con la emisión de la moneda dedicada a Olinda.

Esta ciudad del estado de Pernambuco fue fundada en el siglo XVI, lo que la convierte en una de las más antiguas del país y recibió la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1982. Al igual que se ha venido haciendo en el resto de la serie, en esta moneda también se han querido reflejar tanto los monumentos arquitectónicos como las costumbres del lugar.

De este modo en el anverso puede verse el convento de San Francisco, rodeado de vegetación y con el mar al fondo junto con las leyendas PATRIMÓNIO DA HUMANIDADE . UNESCO y OLINDA / 2016.

El reverso lo ocupan en primer plano los “bonecos gigantes”, la versión brasileña de los gigantes de nuestras fiestas populares, con las casas del centro histórico de la ciudad como fondo y a un lado una pareja de bailarinas de frevo, tan característico del carnaval de Pernambuco. Completan el tipo el valor facial, que es de 5 reales, y el nombre del país.

Estas monedas dedicadas a Olinda estarán acuñadas en plata de 925 milésimas en acabado proof, con un peso de 27 gramos y un módulo de 40 milímetros. La tirada inicial será de 3.000 unidades, aunque se podrá alcanzar un máximo de 10.000.

Información e imágenes: Banco Central do Brasil.

    X