Polémico cambio por el nuevo reverso de los 10.000 pesos chilenos

Polémico cambio por el nuevo reverso de los 10.000 pesos chilenos

Polémico cambio por el nuevo reverso de los 10.000 pesos chilenos 260 125 admin

El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, presentó el pasado miércoles 6 de enero la imagen y características del nuevo billete de 10.000 pesos, el segundo de la nueva familia de billetes que reemplazará a la que existe desde hace 30 años.

En una conferencia de prensa ofrecida junto al Gerente General, Alejandro Zurbuchen, y al Gerente Tesorero, Iván Montoya, el presidente del Instituto Emisor informó que el nuevo billete de 10.000 entrará en circulación el 3 de marzo próximo, a través de los bancos comerciales y, gradualmente, a través de los cajeros automáticos.

La puesta en circulación de una Nueva Familia de Billetes es un proceso gradual que incluirá todas las denominaciones y que se inició en septiembre de 2009 con el billete de 5.000 pesos, en un proceso que se ha desarrollado con éxito y dentro de los parámetros esperados por el Banco Central de Chile.

A lo largo del año 2010 se incorporarán a las de 5.000 y 10.000 pesos otras dos denominaciones, hasta culminar el proceso con una quinta denominación, en el año

2011.

Al igual como ocurrió con el billete de 5.000 pesos, el nuevo billete de 10.000 convivirá con el billete actual durante aproximadamente un año. Para cumplir con ese período, el Banco Central de Chile acortará a la mitad el proceso de reemplazo natural del billete de esta denominación, que es de aproximadamente dos años.

El nuevo billete de 10.000 es de papel algodón, material exclusivo para la fabricación de billetes. Este papel es un sustrato mejorado respecto del que existe en la actualidad, con mayor gramaje e hilos de algodón, lo cual le da una textura más fácil de identificar y permite, a su vez, lograr una impresión con más relieves para su reconocimiento por parte de los usuarios ciegos.

El anverso tiene un nuevo retrato de Arturo Prat, basado en una obra de Manuel

Antonio Caro, artista originario de Valparaíso del siglo XIX y que pertenece a la colección de la Armada de Chile. Junto a él, incorpora imágenes del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol y la

fertilidad.

El reverso tiene una imagen del Parque Nacional Alberto de Agostini, ubicado en el extremo sur de la Región de Magallanes. Contiene además la imagen de un Cóndor, ave nacional que habita en la cordillera de Los Andes y en la costa Pacífico de Sudamérica.

Por lo que se refiere al reverso, el cambio de motivos ha creado una gran polémica en Chile. La población y autoridades de Ninhue, pequeña localidad ubicada en la provincia de Ñuble, en la región del Bío Bío, se encuentran indignadas, al conocer que el nuevo diseño del billete de 10.000 pesos no incluye lo que ellos consideran su máximo orgullo: la casona de San Agustín de Puñual, cuna del héroe nacional Arturo Prat Chacón, personaje que ilustra el anverso del nuevo billete. El alcalde de la localidad dice sentirse discriminado con la nueva decisión del Banco Central. “Como somos una comuna pequeña no nos consideran y cambian la casona donde nació Arturo Prat por un paisaje que no tiene nada que ver con su legado, hubiera sido preferible que pusieran una imagen de Iquique, donde el héroe máximo nacido en Ninhue vivió su gesta gloriosa”, señaló el edil. Por otra parte, el historiador Fabián Iribarra dice que el cambio en el billete no fue acertado, ya que “atenta contra el patrimonio de Chile”.

El nuevo billete de 10.000 pesos tiene entre las características de seguridad una impresión con relieve pronunciado, una marca de agua más sofisticada, ya que junto al retrato se agrega, como un elemento de seguridad adicional, el texto “10 MIL”, y una imagen incompleta en cada una de las caras, que al mirar a contraluz se completa el número 10000.

Tiene, además, dos hilos de seguridad. Uno es visible sólo a contraluz y el otro es una Franja 3D, dentro de la cual hay un Antú, ícono que se mueve transversalmente cuando se inclina el billete.

Al inclinar el billete por el reverso, el número 10000 cambia de color, de verde a un azulado brillante.

Los nuevos billetes tienen diseños homogéneos y elementos comunes (la ubicación

de los números, firmas y posición de los retratos es equivalente entre las distintas denominaciones). Son diseños pensados para fabricarse en dos sustratos: polímero y papel de algodón.

Mediante sofisticados procesos de impresión se irán modificando los diseños, manteniendo el personaje histórico del anverso e incluyendo, en cada reverso, representaciones de paisajes naturales. Cada denominación irá incorporando símbolos propios de nuestra identidad nacional, elementos más avanzados de seguridad y características que facilitarán la identificación de las denominaciones al público en general, y a las personas con dificultades de visión, de tercera edad y no videntes, en especial.

Una de las características de la Nueva Familia de Billetes que facilita su identificación es la diferencia de 7 milímetros de largo entre cada una de sus denominaciones, en orden decreciente según valor. Por ello, el billete de 10.000 tiene una medida de 141 x 70 mm. versus el de 5.000 que mide 134 x 70 mm. La altura no varía respecto a los anteriores.

La selección de paisajes y la evaluación artística de la nueva familia, estuvo a cargo de un comité de expertos presidido por el Director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, e integrado por artistas y especialistas destacados del mundo de las artes, la academia y la cultura.

El diseño de la Nueva Familia de Billetes fue adjudicado a la empresa sueca Crane AB, mientras que en materia de producción, la Nueva Familia de Billetes fue adjudicada a las empresas Note Printing Australia Ltd (Australia) y Crane AB (Suecia).

    X