Fabricado por la empresa polaca de impresión de elementos de seguridad Polska Wytwórnia Papierów Wartościowych, ya está a punto de ponerse en circulación un billete de 100 zlotys dedicado a conmemorar el Centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Maria Curie-Sklodowska en 1911.
Dentro de la serie “Grandes polacos”, este billete de 100 zlotys será el quinto de los impresos con crácter conmemorativo en la historia notafílica polaca., con unas medidas de 138×69 mm. y contará con una tirada de 100.000 unidades.
El diseño ha corrido a cargo de Greg y Cathy Pfeifer Jarnuszkiewicz, mientras que la realización del retrato es obra de Przemyslaw Krajewski, artista grabador polaco de la
Wytwórnia Papierów Wartościowych
Maria Sklodowska-Curie (7 de noviembre de 1867 en Varsovia, murió el 4 de julio 1934, en Passy.), el físico y químico de nacionalidad polaca. Esposa de Pierre Curie, y madre, de Eve Curie e Irène Joliot-Curie.
La mayor parte de su vida la pasó en Francia, donde desarrolló su carrera investigadora. Fue la precursora de una nueva rama de la química: la Radioquímica. Sus mayores logros fueron: el desarrollo de la teoría de la radiactividad, las técnicas de separación de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos nuevos elementos: el radio y el polonio. Bajo su dirección personal también llevó a cabo la primera investigación del mundo en el tratamiento del cáncer con radiación.
Fue dos veces galardonada con el Premio Nobel por sus logros científicos: la primera vez en 1903, en la Física con Henri Becquerel y su marido por sus investigaciones sobre el fenómeno descubierto por Becquerel de la radiactividad; la segunda vez, en 1911 en Química, por la separación de radio puro.
A día de hoy, sigue siendo la única mujer que recibió este premio en dos ocasiones, y también el único científico jamás galardonado con el Premio Nobel en dos diferentes campos de las ciencias naturales.