Polonia rinde homenaje a los soldados malditos

Polonia rinde homenaje a los soldados malditos

Polonia rinde homenaje a los soldados malditos 400 400 admin

El Banco Nacional de Polonia inicia una colección de monedas dedicadas a este colectivo, símbolo de la resistencia contra el comunismo y la lucha por la independencia del país. Acuñadas en plata, con facial de 10 zloty, las dos primeras piezas recuerdan a los soldados y a la enfermera Inka.

La posguerra tras la II Guerra Mundial fue un periodo trágico en la historia de Polonia. Hasta mediados de los años cincuenta al menos 200.000 soldados continuaron luchando por la independencia de la República de Polonia frente al poder soviético. A los cerca de 20.000 que murieron en combate hay que sumar las decenas de miles que fueron torturados, deportados o llevados a campos de concentración en un proceso de depuración que afectó no solo a soldados sino a luchadores patriotas civiles de muchas otras profesiones. La caída del comunismo ha hecho de estos denominados “soldados malditos” un símbolo de la lucha por la independencia y contra el comunismo, hasta el punto de que se he decretado que el 1 de marzo sea el día nacional de Polonia en recuerdo de la fecha en la que en 1951 fue promulgada la sentencia de muerte contra los jefes del IV Comando de la asociación Wolnosc i Niezawislosc.

El Banco Nacional de Polonia quiere colaborar en la recuperación de la memoria histórica del país con la emisión de una colección de monedas dedicada a estos “soldados malditos”. Los dos primeros lanzamientos de la serie se pondrán en circulación el día 27 de febrero.

La colección estará formada por monedas de plata de 10 zloty de facial, acuñadas en metal precioso de 925 milésimas, con un peso de 14,14 gramos y un módulo de 32 milímetros. Todas comparten un anverso común en el que el águila del escudo de Polonia aparece flanqueada por los barrotes rotos de una prisión.

La primera de las monedas presenta la imagen de un grupo de soldados acompañados por la leyenda en polaco que se traduciría por “Actuaron como debían”. En la parte inferior derecha del cospel se destacan los colores rojo y blanco de la bandera del país con el símbolo de la Polonia combatiente.

A partir de aquí está previsto que cada una de las nuevas monedas rinda homenaje a alguno de los héroes de este movimiento y la primera en hacer su aparición es la moneda dedicada a Danuta Siedzikówna, alias Inka. Esta joven enfermera fue ejecutada en agosto de 1946 al ser encontrada culpable de actividades antisoviéticas por colaborar con la resistencia, cuando apenas contaba diecisiete años.

Setenta años después de su muerte, el 28 de agosto de 2016, se celebró por ella un funeral de estado y hoy en día se la considera una heroína nacional. La moneda que se le ha dedicado ahora nos la muestra retratada con su uniforme militar. Siguiendo el esquema del resto de la colección, el diseño de esta cara de la moneda se completa con la bandera de Polonia y la leyenda “Actuaron como debían”.

Información e imágenes: Banco Nacional de Polonia.

    X