Preparados para el año del caballo

Preparados para el año del caballo

Preparados para el año del caballo 500 259 admin

La ceca de Perth presenta sus diseños para celebrar el próximo año del calendario lunar chino que estará dedicado al caballo. Su emisión de bullion en oro de la máxima pureza presenta pesos que van desde una vigésima parte de onza hasta diez kilos, mientras que en plata se ofrece desde media onza hasta 10 kilos. Además, onzas y divisores en ambos metales preciosos y calidad proof.

Todo un clásico de la iconografía del coleccionismo numismático contemporáneo, el calendario lunar chino se adelanta varios meses en las emisiones de la ceca australiana de Perth. Ya están a disposición de los coleccionistas las monedas que le dedican al próximo 2014 que será, según la astrología del país oriental, el año del caballo.

Comenzamos con el bullion, que ofrece un amplio rango de pesos y valores. En oro se fabricarán monedas desde 5 a 30000 dólares australianos, recordando que todas ellas son de curso legal en Australia. Así, de menor a mayor, tenemos ejemplares de 30000, 3000, 1000, 200, 100, 50, 25, 15 y 5 dólares australianos, que se corresponden con pesos de 10 kilos, 1 kilo, 10, 2 y 1 onza, y por debajo de esta unidad, media, cuarto, décimo y vigésimo de onza. Todas ellas están acuñadas en oro de la máxima pureza -999 milésimas-.

En cuanto a los volúmenes de emisión, está previsto que sólo se acuñen diez ejemplares de las monedas de 10 kilos y un máximo de 30000 en el caso de las piezas de una onza, que se espera obtengan una muy buena acogida por parte de coleccionistas e inversores. Por otra parte la publicidad de la ceca ofrece estas monedas como un buen obsequio para todos los nacidos en los años que según el zodiaco chino están regidos por el caballo, el séptimo de sus signos, y que según sus creencias, son activos, optimistas, sociables…

Por lo que se refiere a la plata, siempre con una pureza del 99,9%, los valores ofertados van desde media onza a 10 kilos de peso, pasando por 1, 2 y 10 onzas y 1 kilo. De mayor a menor, los faciales de estas piezas se corresponden con 300, 30, 10, 8, 2 y 1 dólares australianos. Al igual que en el caso del oro, las piezas de una onza tendrán un volumen máximo de emisión, que en este metal será de 300000 unidades, mientras que la cifra de ejemplares de 10 kilos de peso asciende a 200. El resto de denominaciones no tiene límite de acuñación.

Las monedas en oro de calidad proof se ofrecen en pesos de una onza, un cuarto y un décimo. En este caso, el volumen de emisión de las onzas está restringido a 3000 ejemplares, mientras que en los otros dos valores se ha limitado a 5000 unidades de cada uno. Además se pueden adquirir 3000 estuches con las tres denominaciones.

La plata proof se puede adquirir en pesos de media y una onza o un kilo, además de en un estuche de tres ejemplares compuesto por monedas de media, una y dos onzas. Todos los valores se acuñarán en número limitado: en el caso de las piezas de un kilo solo se fabricarán 500 ejemplares, 5000 de una onza y 8000 de media onza, mientras que habrá 1000 estuches de tres monedas.

En cuanto al diseño de las monedas, el anverso, como es preceptivo, presenta el retrato de la reina Isabel II. En el oro, el reverso muestra un caballo al galope sobre un fondo de montañas y nubes con signos chinos y cierto aire oriental.

Para la plata se ha elegido como tema de reverso una pareja de caballos parados con un paisaje chino como fondo.

Las piezas de las emisiones bullion se presentan encapsuladas y se encuentran a la venta desde el pasado 2 de septiembre. Las monedas en calidad proof se presentan en un estuche con su correspondiente certificado de garantía y se han sacado al mercado el día 3 de este mismo mes.

    X