Presentados los nuevos billetes noruegos

Presentados los nuevos billetes noruegos

Presentados los nuevos billetes noruegos 500 261 admin

La nueva familia de papel moneda del país nórdico tiene como denominador común el mar, incorpora innovadores diseños y amplía las medidas de seguridad. Los billetes de 100 y 200 coronas comenzarán a circular el 30 de mayo de 2017.

La renovación del papel moneda de Noruega comenzará a hacerse efectiva el próximo año, así que el banco central del país ha comenzado ya a dar a conocer los nuevos billetes entre los ciudadanos. La primera campaña consiste en una exposición que será visitable esta semana en Oslo en la que se verán por primera vez las imágenes definitivas de los billetes.

Noruega se suma así a la nómina de países que están renovando su papel moneda en los últimos años para aumentar las medidas de seguridad contra las falsificaciones. Si bien realmente allí la falsificación es muy baja y no resulta un problema grave hasta el momento, el banco central noruego no quería quedarse atrás en este aspecto con respecto a sus vecinos.

Por primera vez en la historia los billetes noruegos no llevarán retratos como tema, sino que el denominador común de la serie es el mar. El billete de 100 euros tendrá como tipo principal de anverso el famoso Gokstad, el barco vikingo mejor conservado que se conoce, que se descubrió en un túmulo funerario en 1880. Como fondo, se vislumbra la silueta del barco de proa invertida, un innovador diseño náutico patentado por una empresa noruega. Ambas naves quieren expresar el papel esencial del sector naviero en Noruega, tanto en el transporte como en el comercio.

El reverso, formado a base de cuadrados y rectángulos, nos muestra un carguero navegando bajo la silueta de la constelación de Orión. Además, un globo terráqueo, que simboliza las rutas marítimas.

El protagonista del billete de 200 coronas será el bacalao, el principal producto de la pesca noruega desde hace siglos. Desde la Edad Media, la pesca del bacalao se convirtió en una importante industria para la región, ya que el consumo desecado y salado de este pescado era parte sustancial de la dieta en esa época. También se explotaban el aceite de hígado de bacalao y los arenques, estos últimos también ilustrados en el billete.

El reverso geométrico presenta ahora la silueta de un barco pesquero, con una red y una boya, todo ello en tonos azules, reforzando la idea de este billete en el que se enfatiza la importancia de la pesca en Noruega.

Está previsto que los billetes de 100 y 200 coronas comiencen a circular el 30 de mayo de 2017, mientras que el resto de denominaciones lo harán en 2018 y 2019. Todos incorporarán las más recientes medidas de seguridad, como marcas de agua, tintas sólo visibles con luz ultravioleta, imágenes latentes, etc. Para más información sobre esta nueva familia de billetes, pueden consultar la siguiente página web: http://www.norges-bank.no/en/notes-and-coins/New-banknote-series/

Información e imágenes: Norges Bank.

    X