Será el martes 20 de diciembre y sacará a la puja más de mil lotes entre moneda antigua, española y extranjera, así como billetes tanto nacionales como del resto del mundo. El catálogo ya está disponible en la red.
El quinto y último remate numismático en sala de 2016 de las firmas barcelonesas Martí Hervera y Soler y Llach ya está en marcha. Para él han preparado una amplia y variada oferta de monedas y billetes tanto españoles como extranjeros, que suma un total de 1014 lotes. El catálogo puede descargarse desde las páginas web de ambas firmas: www.subastashervera.com o www.soleryllach.com a las que pueden acceder también pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista.
Como podrán ir viendo a lo largo de las semanas que faltan para el remate, son muchas las piezas interesantes que van a salir a subasta, empezando por acuñaciones del mundo antiguo, tanto de Grecia como de Roma y de la Hispania antigua. No faltan atractivos denarios y un surtido de áureos alto-imperiales, como este que vemos, acuñado para Antonino Pío (lote nº 198).
La Edad Media peninsular se encuentra representada por interesantes acuñaciones andalusíes, entre las que destacan algunos raros dinares de época taifa, y tampoco conviene perderse las series de los reinos cristianos. La pieza que vemos, por ejemplo, es un medio gros (lote nº 306) de Carlos el Noble de Navarra, rarísimo y en excelente estado de conservación.
Más de dos centenares de lotes forman el capítulo de monarquía española, que desde los Reyes Católicos hasta Fernando VII, ofrece un buen número de ejemplares de enorme interés. Ya les avanzamos que muchos ojos van a estar puestos en el remate de esta pieza de cuatro escudos (lote nº 364) acuñada en Madrid en 1707 a nombre de Felipe V, considerada pieza única.
Por lo que se refiere al sistema de la peseta, cuenta con rarezas como estas 5 pesetas del pretendiente Carlos VII (lote nº 574), del año 1871, o un muy buen ejemplar de 20 pesetas de Alfonso XIII de 1892 (lote nº 679), además de series completas de las emisiones de Franco.
Otro capítulo importante por volumen, pero también por calidad, es el de moneda extranjera, que va a poner a la puja casi doscientos lotes de una gran variedad de procedencias, pero con capítulos especialmente interesantes de acuñaciones de Alemania, Bélgica, Cuba, Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña.
Por último, pero no de menos importancia, la notafilia, dividida en cuatro secciones, dedicadas a billetes españoles, de las posesiones españolas de ultramar, de Andorra y del resto del mundo. El total suma 121 lotes que harán las delicias de los aficionados a esta faceta del coleccionismo.
Los lotes podrán examinarse del 12 al 16 de diciembre, en horario de mañana y tarde, en la sede de Martí Hervera en la calle Aribau. El día 19 y el día 20 por la mañana, mismo día de la subasta, estarán expuestos en las oficinas de Soler y Llach, en la calle Beethoven, donde se celebrará el remate en vivo a partir de las 4 de la tarde. Recuerden también que desde estas páginas digitales de Panorama Numismático les ofreceremos más información de la subasta en próximas actualizaciones.