El país nórdico celebra el centenario de su independencia con el lanzamiento de una colección de monedas dedicada a sus presidentes, que se inicia con la pieza protagonizada por K. J. Ståhlberg.
Un total de ocho jefes de gobierno serán homenajeados en esta nueva colección que acaba de poner a la venta la ceca de Finlandia y que se enmarca en las celebraciones del centenario de la independencia del país.
El elegido para protagonizar la primera de las piezas es Kaarlo Juho Ståhlberg (1865-–1952), que fue el primer presidente de Finlandia y estuvo en el cargo entre 1919 y 1925. La moneda tiene un valor facial de 5 euros y está acuñada en metal base, con un peso de 9,8 gramos y un módulo de 27,25 milímetros.
El volumen de emisión previsto es de 30.000 piezas en calidad sin circular y 6.000 más en acabado proof, aunque la puesta a la venta de estas últimas se ha retrasado a primeros de junio.
La moneda dedicada al presidente Ståhlberg, diseñada por Tero Lounas, lleva en el anverso el retrato del gobernante y en el reverso un paisaje finlandés enmarcado en la silueta de un libro abierto, que representa el entorno urbano. Esta cara y este tema serán comunes a toda la serie, en la que está prevista la aparición en 2016 de las monedas dedicadas a L. K. Relander, P. E. Svinhufvud y Kyösti Kallio, además de esta.
Para 2017 se espera el lanzamiento del resto de la colección con las piezas que homenajean a Risto Ryti, C. G. E. Mannerheim, J. K. Paasikivi y U. K. Kekkonen. Este último posiblemente sea el más conocido para los coleccionistas, ya que su figura ha sido recordada en acuñaciones monetarias en tres ocasiones anteriores.
Información e imágenes: ceca de Finlandia.