De entre las nuevas acuñaciones conmemorativas en metal precioso presentadas la pasada semana por el Banco Central de Rusia destacamos tres monedas dedicadas a animales en peligro de extinción recogidos en la denominada Lista Roja de especies amenazadas.
Desde 1963 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza elabora un completo inventario sobre el estado de conservación de la flora y fauna mundiales, que algunos denominan Libro Rojo, aunque en España se prefiere hablar de Lista Roja. Desgraciadamente, esta lista no para de crecer y da para una colección de monedas como la que viene acuñando el Banco Central de Rusia desde hace algunos años.
De lanzamientos anteriores de esta serie ya les hablamos en su momento https://panoramanumismatico.com/noticias/fauna-de-rusia/ https://panoramanumismatico.com/noticias/animales-en-peligro-en-las-monedas-rusas/ y ahora les presentamos los tres más recientes.
Esta vez los animales elegidos han sido un manul en representación de la fauna terrestre. Esta especie de felino parecido al gato no se encuentra en peligro de extinción, pero sí es un animal autóctono de Siberia, Mongolia y el Tíbet.
Desde el aire estas novedades numismáticas nos han traído esta rapaz, que según la nota de prensa rusa, sería un milano real, aunque no se parezca mucho y la especie no tenga tampoco mucha relación con Rusia ni esté en especial peligro. Si algún especialista en ornitología se ofrece a identificarla, se lo agradeceríamos.
Completa el trío de novedades de este lanzamiento un insecto, en concreto una mariposa, según parece de nombre científico Byasa plutonius, con hábitat en Asia.
Al igual que el resto de la serie a la que pertenecen, estas tres monedas tienen un valor facial de 2 rublos.
El anverso es el preceptivo en las acuñaciones conmemorativas rusas, con el águila bicéfala en el centro y las leyendas correspondientes a la entidad emisora, el peso y la pureza del metal, el año de acuñación y el valor. Están acuñadas en plata de 925 milésimas con un peso de 15,55 gramos y con un módulo de 33 milímetros. El volumen de emisión será de 7.000 ejemplares de cada tipo.
Información e imágenes: Press Service. Central Bank of Russia.