Programa de emisiones para 2017 de la RCM-FNMT

Programa de emisiones para 2017 de la RCM-FNMT

Programa de emisiones para 2017 de la RCM-FNMT 403 400 admin

Las novedades españolas para este año incluirán por primera vez una moneda de un kilo, dedicada a la historia del dólar, emisiones conmemorativas de los trecientos años de la Real compañía de Guardias Marinas, del mundial de fútbol de Rusia 2018, o el 25 aniversario del Tratado de Maastricht, además de nuevas emisiones en las colecciones del Programa Europa, las Series Ibero Americanas o los Tesoros de los Museos Españoles.

Aunque en su mayoría están pendientes de la aprobación ministerial, la RCM-FNMT ya tiene listo y publicado su programa de emisiones monetarias para este 2017. Del primero de estos lanzamientos, el set de monedas de euro World Money Fair, ya les informamos en nuestra pasada edición. Este set de emisión limitada se venderá los próximos días en la feria de Berlín e incluye la pieza de 2 euros conmemorativos de este año, que continúa recordando los monumentos españoles declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta vez con la iglesia de Santa María del Naranco.

Para el set de monedas de euro de 2017 en calidad circulante habrá que esperar hasta marzo, y algo más, hasta abril, para la acuñación en calidad proof, en la que está previsto un volumen de emisión de 3.000 unidades.

La otra emisión que cuenta ya con su orden ministerial es la moneda conmemorativa dedicada el 25 Aniversario del Tratado de Maastricht, o de la Unión Europea. Aunque no estará disponible hasta mayo, ya conocemos su diseño, con un anverso en el que figuran las figuras de los reyes Don Felipe y Doña Letizia, y un reverso muy ilustrativo de la firma del tratado, combinado con los símbolos de la Unión Europea.

Será una moneda acuñada en plata de 925 milésimas, con un facial de 30 euros, de la que se emitirán un millón de ejemplares en calidad brillante sin circular y 7.500 más en un blíster numerado.

Posiblemente la principal novedad prevista para este año es la emisión por primera vez por la RCM-FNMT de una moneda conmemorativa de un kilo de peso en plata, que estará dedicada a la historia del dólar. En los tipos de ambas caras se combinarán reproducciones de las principales monedas europeas que fueron el precedente de la estadounidense, como táleros de Holanda, Alemania, Noruega o Austria y, por supuesto, con especial protagonismo de los ocho reales españoles.

La acuñación de esta gran moneda, de 300 euros de facial, y cuya emisión estará limitada a tan solo 1.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof, está prevista para el mes de marzo.

También para ese mes está anunciado el lanzamiento de otra de las emisiones conmemorativas de 2017, que recuerda los 300 años de la fundación de la Real Compañía de Guardias Marinas, precedente de la actual Escuela Naval Militar. En esta moneda veremos la efigie del rey Felipe VI en el anverso, junto con el emblema de la Escuela Naval.

El reverso lo ocupa la puerta principal de la actual escuela, situada en Marín (Pontevedra), conocida como Puerta de Carlos V. El valor facial de esta moneda de plata será de 10 euros y se ajustará a la métrica de los antiguos 8 reales.

No podían faltar los eventos deportivos y este año la RCM-FNMT se sumará al programa oficial de monedas de colección acuñadas con motivo del Campeonato del Mundo de Fútbol FIFA 2018 con la emisión de una moneda en oro y otra en plata, la primera con métrica de 2 escudos y la segunda de 8 reales, ambas en calidad proof y emisión limitada, que también se pondrán a la venta en marzo.

De entre las colecciones de ámbito internacional en las que participa la RCM-FNMT comenzamos con el Programa Europa, que continúa con el tema Edades de Europa, y este año es el turno de la Era del Hierro y el Cristal. La aportación española se plasmará en la acuñación de una moneda de oro en métrica de 4escudos -200 euros de facial- y otra de 8 reales en plata -10 euros de facial- en cuyo tipo de reverso se combinan el Palacio de Cristal del Retiro, una locomotora y el retrato de Rosalía de Castro. El lanzamiento de ambas está previsto para abril.

Las Maravillas Naturales es el tema elegido para la XI Serie Iberoamericana, a la que se suman distintos países de América junto con España y Portugal. Por primera vez los temas de esta colección tendrán acabado coloreado y el paisaje natural que representará a nuestro país será la Playa de las Catedrales (Ribadeo, Lugo).

Estará acuñada en plata esterlina y tendrá 5 euros de valor facial, aunque tendremos que esperar también hasta abril para su puesta a la venta.

La conocida serie de Tesoros de los Museos Españoles va ya por su quinta edición y esta vez estará dedicada a las obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza, celebrando así los 25 años de su instalación en Madrid.

Serán un total de seis monedas, cuyos valores van de los 10 a los 400 euros de facial, en oro y plata. En sus caras se combinarán grandes obras de Holbein, Manet, Rubens, Murillo, Gris, etc. aunque su lanzamiento no se producirá hasta el mes de junio.

Además de todas estas emisiones, el calendario de la RCM-FNMT incluye para el mes de octubre el lanzamiento de la VIII emisión de las Joyas Numismáticas, si bien aún no conocemos qué monedas de nuestra historia serán recordadas en esta ocasión.

En cualquier caso, les recordamos que la mayoría de estas emisiones están aún pendientes de aprobación, y las fechas de emisión podrían variar con respecto a las previstas.

Información e imágenes: Gabinete de Prensa. RCM-FNMT.

    X