Renovación total en el circulante de Suecia

Renovación total en el circulante de Suecia

Renovación total en el circulante de Suecia 420 400 admin

Aprobados los nuevos diseños de monedas y billetes que entrarán en circulación progresivamente hasta 2016. Volverán a acuñarse monedas de dos coronas y se actualizan materiales, tamaños y controles de seguridad.

El Riksbank de Suecia ha presentado el programa completo de la renovación total del circulante del país. Se trata de un complejo proceso que se inició en 2008 y no terminará hasta 2016. El pasado año se convocaron concursos para los diseños de monedas y billetes, cuyos ganadores se han conocido en abril y septiembre de 2012. Consensuados materiales, tamaños y valores, les ofrecemos un resumen de en qué consistirá este cambio.

Se acuñará moneda en valores de 1, 2, 5 y 10 coronas. La moneda de 2 coronas no se acuñaba desde 1971, pero se ha visto que era necesario cubrir el vacío existente entre los valores inmediatos y, de este modo, reducir la producción de piezas de 1 corona. La moneda de 10 coronas no cambiará, pero el resto verá disminuir su tamaño y peso.

Así, las nuevas monedas de 1 corona pesarán 3,60 gramos y tendrán un módulo de 19,5 milímetros; las de 2 coronas tendrán 4,80 gramos y 22,50 mm. y las de 5, 6,10 g y 23,75 milímetros. Este último valor se fabricará en el llamado “oro nórdico”, que consiste en una aleación con 90% de cobre y se presentará en color oro. Las monedas de 1 y 2 coronas se fabricarán con un núcleo de acero y un recubrimiento de cobre.

Las razones esgrimidas para el cambio de metales y tamaños residen principalmente en la reducción de costos de producción y de impacto medioambiental, además de buscar facilitar la distinción entre unos valores y otros y con las monedas de países vecinos.

En cuanto al diseño, el programa ganador tiene como tema “sol, viento y agua”. Siguiendo la tradición del país, el anverso lo ocupará el retrato del cabeza del estado, en este caso el rey Carlos Gustavo. Para el reverso se ha elegido el escudo de armas con las tres coronas, que se acompañan en el centro con la leyenda SVERIGE y debajo el valor en letra y número. Este motivo central se rodea en las piezas de 1 corona por una esquemática corona de rayos solares; en las monedas de 2 coronas, aparecerán en el campo unas estilizadas espirales que representan el viento y en las de 5 coronas, ondas simbolizando el agua.

En cuanto a los billetes, el diseño ganador responde al tema “viaje cultural” y en él aparecerán reflejados grandes personajes de distintas facetas de la cultura contemporánea de Suecia, como Ingmar Bergman o Greta Garbo.

La implantación de los nuevos billetes y monedas será progresiva y no está previsto que concluya antes de 2016. Se estima que los nuevos billetes de 20, 50, 200 y 1000 coronas empiecen a circular en octubre de 2015 y que un año más tarde lo hagan los billetes de 100 y 500 coronas, así como las monedas de 1, 2 y 5 coronas.

Los billetes más antiguos de 50 y 1000 coronas serán los primeros en retirarse de la circulación y dejarán de ser de curso legal a partir del 31 de diciembre de 2013. Desde el 30 de junio de 2016 no tendrán valor los billetes de 20, 50 y 1000 coronas y, un año después, ya en 2017, se retirarán completamente el papel moneda con valor de 100 y 500 coronas, así como las monedas de 1, 5 y 2 coronas (estas últimas, evidentemente, las acuñadas con anterioridad a 1971).

Fotos y documentación: Riksbank.

    X