Historia del denario republicano en Áureo & Calicó

Historia del denario republicano en Áureo & Calicó

Historia del denario republicano en Áureo & Calicó 500 253 admin

La colección V.F.C. de moneda romana de plata hasta los comienzos del Imperio sale a subasta el próximo 30 de octubre en sesión de mañana. Un detallado repaso con más de 750 denarios clasificados por familias.

La tradicional subasta de cada mes de la firma numismática barcelonesa Áureo & Calicó se desdobla este octubre en dos catálogos diferentes. Ambos se rematarán el próximo miércoles 31 de octubre: la subasta general tendrá lugar en sesión de tarde, mientras que la sesión de mañana queda reservada en exclusiva para la colección V. F. C. de moneda romano-republicana de plata.

Serán un total de 759 lotes que se inician con dos cuadrigatos, la moneda de plata romana adaptada a la métrica de la didracma utilizada en las ciudades vecinas de la Magna Grecia, y que es la denominación que da paso al denario, la moneda de plata por antonomasia de la historia de Roma. La colección que sale a remate presenta piezas de este valor comprendidas entre el 211 a.C., fecha consensuada de sus primeras emisiones, hasta series de Augusto que podemos considerar ya imperiales.

Las monedas se han ordenado siguiendo el criterio tradicional de clasificarlas por familias, o gentes, una forma que facilita mucho la localización de las piezas para los coleccionistas. Además, por seguir con la tradición, junto a la datación de la era cristiana, encontramos la fecha romana, ab Urbe condita. Tras los primeros apartados de emisiones anónimas con o sin marcas, la variedad tipológica se dispara a medida que avanza el siglo II y resulta difícil destacar una pieza sobre otra ya que, en este amplísimo mundo de los denarios, cada uno tiene sus preferencias.

No faltan las emisiones acuñadas por Roma en Hispania, como las del procónsul C. Annio Lusco (lotes nº 54-60), de las guerras sertorianas, con una imagen femenina en anverso que se ha identificado con Anna Perenna.

Las abundantísimas emisiones de L. Calpurnio Piso Frugi, con cabeza de Apolo y caballo corriendo en el reverso, del año 90 a.C., están representadas por más de medio centenar de piezas (lotes nº 106-158).

También cuenta con una amplia muestra de monedas la serie de L. Papius (lotes 386-401), con su grifo saltando, y sus numerosas combinaciones de símbolos o marcas de control en ambas caras de la moneda.

Del denario serratus de L. Roscius Fabatus, acuñado en Italia central en el 64 a.C., con la cabeza de Juno Sóspita en el anverso y una figura femenina alimentando una serpiente en el anverso, saldrán a subasta nada menos que treinta monedas (lotes 473-503) con diferentes símbolos, algunos de ellos no recogidos en la obra de Crawford.

En una selección semejante de denarios no podían faltar algunos retratos reseñables. Es en esta modalidad del retrato donde el arte romano-republicano alcanza sus mayores logros y esto se plasma en la moneda: además de las emisiones conocidas como de los imperatores, encontramos en el catálogo esta imagen de C. Coelio Caldo (lote nº 185) que da fe de la calidad de esta disciplina.

Colecciones tan completas como esta nos permiten repasar los diferentes motivos que llevaban a los magistrados a elegir unos motivos monetales frente a otros. Los más claros, los tipos parlantes relacionados con sus nombres familiares. Así resulta fácil relacionar con Apolo y sus musas las emisiones de Q. Pomponio… Musa, del 66 a.C. Aquí tenemos a Euterpe, la inspiradora de la música, que acompaña al dios de las artes (lote nº 444).

Otra pieza enormemente curiosa es el denario acuñado en Osca por Domicio Calvino (lote nº 239) en el que se produce una asombrosa combinación entre un anverso de estilo indígena y un reverso con símbolos sacerdotales. Acuñada con motivo de la sublevación de los ceretanos, apenas se conocen unos pocos cuños de esta emisión. Su precio de salida es de 300 euros.

También destacable es el denario de M. Volteius del 78 a.C. (lote nº 578), con la cabeza de Attis en el anverso y en el reverso una imagen de Cibeles, que sale a subasta a partir de 500 euros.

La parte final del catálogo es la dedicada a los denominados imperatores, y en ella se han incluido, ampliando el ámbito cronológico que comprende la República, todas las emisiones de Augusto. Se trata sin duda de uno de los capítulos más interesantes de la historia monetaria de Roma y el catálogo nos ofrece algunas de las emisiones más conocidas. Comienza con las series pompeyanas acuñadas en Hispania, en las que Pompeyo es recibido por una personificación femenina identificada con la propia Hispania o alguna de sus provincias. La pieza que estamos viendo (lote nº 583) sale a subasta a partir de 300 euros.

En la misma línea propagandística, destacando la buena acogida de la que gozó Pompeyo en la Península, se le vuelve a representar en esta serie, flanqueado de nuevo por las dos provincias hispanas. Este ejemplo es el lote nº 588, con salida en 250 euros.

De su enemigo César no podía faltar el conocidísimo denario relacionado con la victoria en las Galias que muestra un elefante pisoteando un cárnix galo (lote nº 611), entre otro interesante conjunto de monedas.

Muchos de los personajes históricos que protagonizaron este convulso periodo aparecen representados en el catálogo. Entre ellos Bruto, de quien destacamos esta rara pieza (lote nº 615) en estado de conservación casi sin circular, que muestra en anverso a Neptuno y en reverso una victoria. Su precio de salida es de 300 euros.

A las emisiones sicilianas de Sexto Pompeyo corresponde este denario (lote nº 622) en el que se representa en anverso el faro de Messina y en reverso el monstruo Scylla. A raíz de sus triunfos sobre los piratas del Mediterráneo, los pompeyanos elaboran todo un programa propagandístico que asimila a Pompeyo con Neptuno y su dominio sobre el mar.

Tampoco podían faltar las abundantísimas series legionarias de Marco Antonio con la galera (lotes nº 635-652), con sus diferentes variantes, aunque por su rareza llama más la atención esta pieza con la representación de una tiara oriental (lote nº 633), con salida en 300 euros.

El final del catálogo está dedicado a las emisiones de Augusto, muchas de las cuales podemos considerar ya claramente imperiales, como las dedicadas a los césares Cayo y Lucio (lotes nº 670-674). Comenzamos con la conocida imagen del cocodrilo, como representación de Egipto, acompañado de la leyenda AEGYPTO CAPTA (lotes 662-663).

El legado Publio Carisio aparece como responsable de esta emisión realizada en Emerita en la que se representa el recinto amurallado de la colonia, un tipo que se repite abundantemente en las emisiones que realiza la propia ciudad. Esta moneda (lote nº 738) sale a subasta a partir de 500 euros.

El lote con mayor valor inicial del catálogo, 1000 euros, es este nº 758 en el que se muestran los retratos de Augusto con corona cívica y de Agripa con corona rostral. Se trata de una emisión rarísima y de un ejemplar en excelente estado de conservación que podría duplicar su precio de salida.

Cerramos con él este repaso que, por fuerza, se habrá quedado corto, ya que la enorme variedad tipológica de los denarios permitiría hablar largo y tendido de cada uno de ellos. Les dejamos nuestra selección, pero disfruten del catálogo y hagan la suya propia.

    X