En oro, plata y metal base, las nuevas monedas conmemorativas combinan en sus tipos los deportes olímpicos con los lugares más emblemáticos de la ciudad brasileña.
El Programa de Monedas Conmemorativas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 pondrá a la venta su segunda tanda de emisiones el próximo 17 de abril. Al igual que en el primer grupo de acuñaciones, éste estará formado por una moneda de oro, cuatro de plata y cuatro en metal base. Y hay bastantes motivos que se repiten en ambas series.
Empezando por la moneda de oro, el famoso Cristo de Corcovado repite como tema de reverso, aunque si en la primera emisión el deporte protagonista era la carrera de 100 metros lisos, ahora le toca el turno al salto con pértiga.
En las cuatro piezas de plata sucede lo contrario: repiten los deportes y cambian las caras dedicadas al elemento emblemático del país que se quiere homenajear. Así, tenemos la carrera en el exterior que pasa de ir acompañada por el acueducto de Arcos de Lapa a combinarse con el Museo de Arte Contemporáneo.
El vóley-playa de Copacabana sigue apareciendo acompañado de un tema musical, en este caso el popular “chorinho” cuando en la primera emisión era la bossa-nova.
El ciclismo se combina con la fauna: en la primera emisión fueron los delfines y ahora tenemos al tucán de pico negro. Y para el remo queda la flora, por lo que en el reverso de los piragüistas de la Laguna tenemos ahora una heliconia, que sustituye a la bromelia de la emisión anterior (foto de portada)
En cuanto a las monedas bimetálicas, con valor facial de un real, los deportes homenajeados son el baloncesto, el rugby, la vela y el piragüismo. Pueden ver todas las imágenes en nuestro álbum de Facebook.
Aún no se han dado a conocer los volúmenes de emisión de cada pieza ni su métrica, aunque es de suponer que en este último aspecto se continuará con las características de las primeras monedas de la emisión. De ser así tendríamos monedas de oro con facial de 10 reales, acuñadas en oro de 900 milésimas, calidad proof, con 4,4 gramos de peso y 16 milímetros de módulos. Las monedas de plata tienen un facial de 5 reales, un peso de 27 gramos y un módulo de 40 milímetros, acuñadas en metal precioso de 925 milésimas. Lo que sí se sabe ya es que habrá una cantidad máxima de adquisición por persona.
Imágenes: Banco de Brasil.