Los 400 años de la muerte del que fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia, son recordados en la República Checa con una emisión conmemorativa en plata disponible desde el 11 de enero.
Rodolfo II de Habsburgo, nieto de Carlos I, es uno de los grandes reyes europeos que han coincidido este año en las emisiones conmemorativas. En esta ocasión son cuatrocientos los años que se cumplen desde su fallecimiento en el castillo de Praga, la ciudad donde tuvo su corte, y que gracias a él se convirtió en la capital de la alquimia. A pesar de sus problemas de salud mental que obligaron a su familia a apartarle del trono los en los últimos años de su vida, a Rodolfo II se le reconoce como un gran mecenas de las artes y de las ciencias, estando entre sus protegidos pintores como Arcimboldo, o matemáticos como Tycho Brahe y Kepler. La moneda que acaba de ponerse en circulación representa en anverso la imagen del emperador a caballo inspirada en el retrato que realizó de él el grabador Aegidius Sadeler. Como fondo se distingue el perfil de la ciudad de Praga realizado a partir de un grabado del año 1606. Completa el tipo, el león de Bohemia enmarcado en un óvalo. La inscripción que acompaña reza: “ČESKÁ REPUBLIKA”, “PRAGA” y “200 Kč”, el valor de la pieza.
En el reverso encontramos el rostro de Rodolfo II, basado de nuevo en otro grabado de Aegidius Sadeler, acompañado en esta ocasión por el escudo de los Habsburgo con el águila bicéfala, la firma del emperador y como leyendas, su nombre y las fechas 1612-2012. Esta pieza, cuyo valor facial es de 200 coronas checas, están acuñadas en plata de 925 milésimas, completándose su composición con 75 partes de cobre. Se presenta en dos acabados, normal y calidad proof. Estas presentan el campo pulido, con relieve en mate y el canto plato con la inscripción “ČESKÁ NÁRODNÍ BANKA * Ag 0.925 * 13 g *”. En calidad normal, el canto va estriado. El peso es de 13 gramos y el módulo de 31 milímetros.
Autor/a: Redacción