Subasta extraordinaria de Jesús Vico con piezas de la Hispanic Society

Subasta extraordinaria de Jesús Vico con piezas de la Hispanic Society

Subasta extraordinaria de Jesús Vico con piezas de la Hispanic Society 500 240 admin

Con el catálogo de la subasta de junio se presenta el nuevo remate que tendrá lugar el próximo 26 de junio y sacará a la puja más de un millar de piezas españolas desde las primeras emisiones hispánicas hasta el siglo XIX.

Tal y como les anunciamos desde esta revista, la veterana firma madrileña Jesús Vico S.A. subastará una parte del antiguo monetario de la Hispanic Society of America, que sacó a la venta el pasado mes de marzo la firma Sotheby’s de Nueva York. Las monedas pertenecían a la colección del conocido mecenas Archer M. Huntington, fundador de dicha institución y que fue durante muchos años presidente de la American Numismatic Society.

La colección de moneda española reunida por Huntington ha sido considerada, sin ningún género de dudas, como la más importante recopilación de la numismática española que se conservaba en el extranjero, sólo comparable con el gabinete numismático del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, al que superaba en muchos capítulos, como por ejemplo en el de moneda visigoda, debido al expolio que el monetario español sufrió durante la guerra civil.

Nos encontramos ahora con la salida a subasta del primero de los lotes de piezas que han vuelto al mercado numismático tras más de un siglo depositados en una colección de una institución privada. Entre las joyas de este remate extraordinario brilla la pieza de 10 excelentes acuñada en Segovia por los Reyes Católicos, pero también se someterán al veredicto del martillo una onza segoviana de 1639 y otra de 1710 de Madrid, monedas antiguas hispánicas desde las primeras emisiones emporitanas hasta las romano-provinciales, series de los reinos medievales cristianos, de Austrias, Borbones, la I República y hasta llegar a la Restauración borbónica. No en vano, la intención de Huntington era recopilar la más completa representación posible de moneda española y de sus territorios de todas las épocas. Para ello se preocupó de adquirir las colecciones más importantes que se reunieron en nuestro país, como la famosa colección Cervera que, a su vez, se había formado con los más selectos monetarios españoles de la segunda mitad del siglo XIX, y de la que se sirvió A. Vives para la redacción y la ilustración de su famosa obra sobre la moneda hispánica española.

También es posible rastrear en los antiguos fondos de la Hispanic Society la incorporación total o parcial de tesoros de moneda española de distintas épocas, probablemente el más conocido de ellos sea el visigodo de La Capilla (Carmona), pero también se registran monedas del tesoro de Mazarrón de moneda cartaginesa, entre otros.

Sin duda la calidad y rareza de los lotes de la antiguo colección Huntington dará que hablar en el mundillo numismático durante un buen tiempo y supondrá un revulsivo en el mercado de la moneda española.

    X