El fin de la República romana en Ars Classica

El fin de la República romana en Ars Classica

El fin de la República romana en Ars Classica 500 255 admin

Sale a remate en Zurich la segunda parte de la colección RBW con piezas de las últimas décadas del periodo romano-republicano. Más de seiscientos lotes con una calidad excepcional, que se suman al catálogo de moneda antigua general, con una interesante colección de moneda hispánica antigua. La subasta: los próximos 17 y 18 de mayo en Ars Classica.

Como les avanzamos en anteriores ediciones, la próxima subasta de la prestigiosa firma Ars Classica presenta una oferta muy interesante en la que tiene una participación muy destacada la amonedación española. Ya les hemos comentado la extraordinaria colección de moneda española que saldrá a subasta el día 19, pero los amantes de la moneda romana tienen una cita ineludible con la segunda parte de la colección RBW, que se rematará el día 17.

La primera parte de este extraordinario monetario formado durante la segunda mitad del siglo XX salió a subasta en esta misma firma en octubre de 2011(subasta nº 61) con adjudicaciones muy destacables. Salieron entonces a la venta las piezas comprendidas entre los inicios de la amonedación en Roma hasta el Bellum Sociale. La oferta actual comprende el resto del periodo republicano, hasta la llegada del imperio. Se trata de una etapa interesantísima desde el punto de vista numismático porque, entre otras cosas, abarca el periodo conocido como de los imperatores, que supone la reavivación de la acuñación en oro y el culmen de la retratística romana en la moneda.

Aunque hay muchas piezas reseñables en este catálogo, no queda más remedio que hacer una selección, que podemos empezar con los denarios de la Guerra social con los que se inicia el catálogo, continuación de las de la parte anterior de la colección, acuñados en Campania (lotes nº 1 y 2, con estimaciones de 3000 y 2500 francos).

Pasamos a un áureo acuñado por Sila en el 82 a.C. (lote nº 161), de ceca móvil, una de las escasas emisiones en oro de la república explicable en el contexto de las guerras internas que sacudían Roma en aquella época y en la dictadura. Su precio de salida es de 48000 francos, con una estimación de 60000.

A lo largo del catálogo se suceden los denarios de prácticamente todos los magistrados, ordenados cronológicamente, con unos magníficos estados de conservación. Entre los más raros quizás se encuentre el lote nº 175, de ceca indeterminada, puesto que su leyenda únicamente recoge la fórmula EX S C, sin mención a magistrado alguno. Su estimación es de 2000 francos. Tampoco hay que dejar de lado las piezas de bronce, relativamente abundantes que merecen al menos una ojeada.

Pero posiblemente las piezas más valiosas de esta oferta son las que pertenecen ya a la segunda mitad del siglo, con las guerras civiles y los imperatores, unas emisiones monetarias que siempre cuentan con la buena acogida de los coleccionistas. Pompeyo Magno se encuentra representada por uno de los áureos con cabeza de África en anverso (lote nº 220), rarísima emisión de la que sólo se conocen cuatro ejemplares, siendo el de esta subasta el único conservado en manos privadas y además, según se dice, encontrado en España. La magnífica pieza presenta en anverso el busto de la personificación de África, tocada con las exuviae elephantis, flanqueada por instrumentos sacerdotales y rodeada de corona, y en reverso a Pompeyo subido a una cuadriga triunfal. La estimación de precio para esta moneda es de 45000 francos.

De César podemos destacar un denario (lote nº 358) de ceca móvil y extraordinariamente raro, con motivos alusivos a su victoria sobre los galos, con una valoración de 8000 francos y, de nuevo, áureos (lotes nº 409 y 410), acuñados con A. Hirtius, y, ya como dictator, un quinario (lote nº 437) o un áureo con la cabeza de Venus (lote nº 465).

El bando pompeyano nos ofrece ejemplares tan interesantes como los denarios acuñados en Hispania, emisiones de las que es un buen ejemplo el lote nº 418, con salida en 6400 francos, que muestra en el reverso a un soldado pompeyano acompañado de la personificación de dos ciudades hispanas, una de las cuales le corona. También encontramos representadas las emisiones pompeyanas en bronce, las fabricadas en Sicilia, etc.

Otra gran pieza es el áureo a nombre de Marco Antonio y L. Livineio Regulus (lote nº 488), con el retrato del primero en el anverso y en el reverso la imagen de Hércules sentado sobre una roca, una rara emisión conocida por muy escasos ejemplares, de ahí que la estimación de precio para esta moneda sea de 30000 francos. También de Livineio, con la imagen de César en el anverso, es el denario que se oferta con el nº 494, con una valoración de 15000 francos.

El lote nº 537 es uno de los conocidos áureos con el retrato familiar de los Pompeyos, acuñado en Sicilia entre el 42-40 a.C. Su estimación de precio se sitúa en 25000 francos.

El retrato de Octaviano ocupa el anverso de otro espectacular áureo (lote nº 562), acuñado por Ti. Voconius Vitulus, de una rarísima emisión conocida sólo por siete ejemplares, con una ternera en el reverso que alude, a modo de tipo parlante, al cognomen del emisor. Para esta rara moneda se ha calculado un precio estimado de 40000 francos.

Esto es sólo una pequeñísima muestra de las excepcionales piezas que ofrece esta colección y que sin duda disfrutarán todos los amantes de la moneda romana, pero la oferta de Ars Classica de moneda antigua no se queda aquí: el día 18 de mayo tendrá lugar el remate de otro catálogo monográfico con series griegas, más romanas y bizantinas también de enorme interés.

Para empezar, el capítulo de emisiones griegas merecería por sí mismo un comentario en exclusiva que podrían protagonizar las emisiones de Sicilia. Valgan como muestra las piezas áureas de Akragas (lote nº 661, por ejemplo), con los conocidos tipos del cangrejo, siguiendo por las de Catania, como esta espectacular tetradracma de finales del siglo V del conocido como maestro “de la hoja” (lote nº 677), con salida en 36000 francos. No podía faltar una tetradracma de los grandes grabadores siracusanos, en esta ocasión de Evainetos, lote nº 721, a partir de 40000 francos.

De la más alta rareza es la doble decadracma áurea acuñada en Siracusa (lote nº 738), con una interesantísima iconografía totalmente inhabitual en la ceca, ya que presenta una cabeza masculina en anverso tocada con las exuviae elephantis y en reverso una Atenea. Su precio inicial es de 48000 francos, con una estimación de 60000.

En los mismos valores se sitúa la tetradracma sículo-púnica (lote nº 768) con la leyenda que alude al pueblo del campamento y la imagen femenina del reverso que se identifica con la de la diosa Tanit.

Fuera de la isla, hay que reseñar el conjunto de estáteras en electro de las cecas de Asia Menor, la preciosa estátera de oro acuñada en Éfeso (lote nº 833) con una doble imagen de Artemis efesia, al modo clásico en anverso y con la estatua arcaica en el reverso, con un precio estimado de 45000 francos.

Por último, uno de los lotes más valiosos es una octodracma de la dinastía seleúcida, a nombre de Antioco III (lote nº 849) con el retrato el rey en anverso y la imagen de Apolo sentado sobre el omphalos en el reverso, que podría tratarse de una pieza única. Su estimación se sitúa en 75000 francos.

Las emisiones romanas comienzan con la colección JD de moneda fundida, con interesantísimos ejemplares de las primeras emisiones de Aes Signatum. Roma república nos ofrece piezas de gran categoría, como son dos áureos de la serie Marte/Águila (lotes nº 934-935), con valoraciones cercanas a los 8000 francos, numerosos denarios, y de nuevo, interesantísimos lotes del último periodo republicano, a añadir a la oferta de la colección RBW. Entre los más valiosos, los áureos, como este de Octaviano (lote nº 980), con una estimación de 25000 francos.

Y el oro sin duda triunfará en el remate de las piezas imperiales, ya que la muestra es soberbia, empezando por los áureos de Augusto de las cecas de Caesaraugusta (lote nº 1032) o Lugdunum (lote nº 1053), entre otros, siguiendo con Claudio (lote nº 1109) o Nerón (lote nº 1115), éste en compañía de Agripina, con una estimación de 40000 francos. Apenas ninguna pieza baja en su estimación de los 10000 francos, valor que alcanzan también algunos denarios, dando idea de la calidad de las monedas que salen a la puja.

Del siglo III destaca el áureo de Macrino (lote nº 1223) acuñado en 217 d.C. con la imagen de Securitas, con una estimación de precio de 45000 francos o el de Otacilia Severa (lote nº 1249), valorado en 40000, aunque aún mayor es el precio de la pieza de oro de Floriano acuñada en Serdica entre el 275-286 (lote nº 1269), con salida en 72000 francos y una valoración de 90000. Y del mismo emperador destaca un rarísimo medallón de bronce (lote 1271), que podría alcanzar los 75000 francos en la puja.

Del Bajo Imperio señalaremos únicamente un par de sólidos, el acuñado en Tesalónica a nombre de Fausta (lote nº 1311), la segunda esposa de Constantino, con un magnífico retrato de la emperatriz en el anverso y la personificación de Spes en el reverso, con una puja mínima de 120000 francos y una estimación de 150000. Por su parte, el medallón de tres sólidos de Magnencio, del talle de Aquileia (lote nº 1322) podría llegar a los 80000 francos.

En este rapidísimo repaso por el catálogo de moneda antigua que, sin duda habría sido merecedor de una revisión más detallada, no queremos dejar de mencionar la colección de Paulo Leitao de moneda hispánica antigua, con 56 lotes en su mayor parte de cecas situadas en el territorio del actual Portugal. Entre ellas destacaremos las piezas de bronce o plomo de la ceca de Balsa, de Ossonuba, o este extraordinario ejemplar de Brutobriga (lote nº 1420), con una puja mínima de 2400 francos, entre otras muchas monedas interesantes.

    X