Suprimirán tres ceros a los billetes paraguayos

Suprimirán tres ceros a los billetes paraguayos

Suprimirán tres ceros a los billetes paraguayos 150 145 admin

El directorio del Banco Central del Paraguay remitirá los próximos días un proyecto de supresión de tres ceros a los billetes guaraníes, que será remitido al Ministerio de Hacienda para su posterior estudio en el Congreso, según ha informado Luis Campos, miembro del directorio del banco nacional.

Campos explicó que el proceso de simplificación del signo monetario del país se inició hace unos años bajo la administración de Raúl Vera Bogado, ya que en los vértices de los billetes se reemplazaron los tres ceros por letras, como los vigentes actualmente. El billete de 5.000 guaraníes tiene en la actualidad la inscripción de 5 mil.

El alto ejecutivo del Banco Central de Paraguay está confiado en la aprobación del proyecto que fue presentado durante el acto de presentación del programa conmemorativo del bicentenaterio de la Independencia del Paraguay, en Mburuvicha Róga, en octubre del año pasado.

Este es el primer cambio que sufrirá el guaraní desde su creación en 1943 y su primera emisión en 1944. El director del ente monetario añadió que es el momento propicio para tomar la decisión, debido a que los indicadores macroeconómicos están estables.

Por otro lado, para completar la familia de denominaciones menores, se utilizarán nuevamente los centavos y los mismos serán en monedas, según informó Campos. La moneda de 100 guaraníes pasará a ser de 10 centavos de guaraníes y lo único nuevo será la inclusión de la moneda de un centavo del guaraní.

Para el diseño se tiene pensada la aparición del “soldadito” de la antigua moneda de un guaraní; la aleación será en cobre. Los billetes y monedas conservarán sus mismos colores y diseños para evitar confusiones.

    X