Tesoros. Materia, ley y forma

Tesoros. Materia, ley y forma

Tesoros. Materia, ley y forma 302 400 admin

Desde el 12 de diciembre el Museo Arqueológico de Murcia alberga esta exposición que ofrece un recorrido por la historia de la moneda en el sureste español desde la II Guerra Púnica hasta el siglo XX, incluyendo veintitrés tesoros de todas las épocas.

Instituciones y museos de toda España han contribuido con sus fondos a esta exposición que se inaugura hoy 11 de diciembre en el Museo Arqueológico de Murcia. El objetivo de la muestra es realizar un recorrido por la historia de la moneda en el sureste español, desde que se generaliza su uso en relación con la II Guerra Púnica, hasta el siglo XX.

Para ello se han seleccionado más de 150 piezas significativas, y no solo monedas, sino que también se podrán ver, entre otros, los famosos cuños de denarios de Cayo y Lucio encontrados en Calahorra, que se encuentran en el Instituto de Valencia de Don Juan, además de piezas de la taifa de Murcia acuñadas por Ibn Mardanish de la colección del Museo Casa de la Moneda de Madrid, o una representación de las monedas recuperadas del naufragio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, cedidas por el ARQVA de Cartagena. .

Pero sin duda lo más llamativo de la exposición serán los veintitrés tesoros de los tres metales que se muestran conjuntamente al público. De más antiguo a más moderno, podemos empezar por los tres ejemplares que conserva el Museo Arqueológico Nacional del tesoro hispano-cartaginés de Mazarrón y del de bronces de La Escuera (Alicante). También podrán verse los más de quinientos denarios recuperados del tesoro de La Grajuela (San Javier), enterrado a mediados del s. I a.C. De época imperial romana se muestran los conjuntos de sestercios de Los Torrejones (Yecla) o el Augusteum de Cartagena.

Una parte importante son los tesoros islámicos recuperados en la propia ciudad de Murcia, como los de plaza de San Pedro, calle Jabonerías y plaza Yesqueros, o los conocidos de La Pita (Alhama de Murcia), Cerro de la Almagra (Mula) o Begastri (Cehegín).

También se encontró en la propia ciudad de Murcia, en la plaza J. Esteve, un conjunto de 1056 reales de a ocho de los siglos XVIII y XIX que fue escondido durante la Guerra de la Independencia.

Además de las instituciones ya mencionadas, participan en esta exposición los museos arqueológicos provinciales de Jumilla, Yecla, Lorca, Cartagena, Cehegín, Caravaca, Águilas o Mazarrón, y los museos arqueológicos de Alicante y Elche. No hay duda de que es una oportunidad única de ver conjuntamente los principales hallazgos monetarios de la región, pero además se ha editado un catálogo que les comentaremos en próximas ediciones, con colaboraciones de distintos especialistas.

    X