Celebrado el ciclo de conferencias organizado con motivo de los cincuenta años de la sede corporativa de la RCM-FNMT en el que especialistas de distintos ámbitos han debatido acerca del coleccionismo, los museos, la legislación, el comercio, etc.
La pasada semana, entre los días 1 y 4 de diciembre, el auditorio de la Real Casa de la Moneda-FNMT albergó el ciclo de conferencias organizado por esta institución y la Universidad Autónoma de Madrid, con el título de Pasado, presente y futuro de la Numismática en España. Estas conferencias se enmarcan dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración de los cincuenta años de la inauguración del edificio de la calle Jorge Juan como sede de la RCM-FNMT.
Las conferencias se iniciaron el lunes con la aportación del director del ciclo, el Prof. Alberto Canto, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras unas palabras del Dr. Rafael Feria, director de relaciones institucionales de la RCM-FNMT, en las que recordó las efemérides que celebra la casa, se dio paso a un entretenido recorrido por lo que han sido los últimos cincuenta años de la investigación numismática en España, medio siglo en los que se han vivido muchas transformaciones en distintos ámbitos.
El martes fue el turno del Dr. Rafael Feria, quien habló sobre la Numismática en los museos del siglo XXI y llevó a cabo un repaso a las diferentes aproximaciones que sobre la moneda y el dinero se han hecho en el último siglo, de los montajes clásicos del Museo de Atenas a las nuevas realidades museográficas de finales del XX. Una vez vistos los montajes clásicos del panorama internacional se centró en los realizados en España con comentarios a los distintos criterios usados.
La profesora Ana Vico Belmonte, de la Universidad Rey Juan Carlos, dedicó su conferencia del miércoles al “Patrimonio Numismático y mercado”. En ella nos habló, entre otros aspectos, del coleccionismo desde sus orígenes y de la creación del mercado numismático en relación con él; de la evolución de éste y de sus precios o de la influencia de la crisis en este sector.
El jueves las sesiones comenzaron media hora antes, ya que primero tuvo lugar la conferencia de D. Javier Aparicio, abogado y asesor jurídico de AENP y a continuación se celebró una mesa redonda. De esta conferencia no vamos a contarles nada porque el sr. Aparicio ha tenido la amabilidad de cedernos el texto para publicarlo desde estas mismas páginas de Panorama Numismático (encontrarán la primera parte en portada en la sección de Opinión).
Tras algunas bajas y cambios de última hora, finalmente la mesa redonda contó con la presencia de D. Gonzalo Moreno de Alborán, del Departamento de Emisiones Conmemorativas de la RCM-FNMT; D. Carlos González Barandiarán, de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico (JCVEBPH), en representación del Ministerio de Educación y Cultura; D. Juan Cayón Herrero, abogado y comerciante numismático y D. Jesús Vico Monteoliva, comerciante, miembros ambos de AENP. Como moderador del debate actuó el profesor Alberto Canto.
No hace falta decir que una parte importante de la discusión estuvo centrada en el comercio, en aspectos muy diferentes. Se discutió acerca de los precios que la FNMT aplica a sus productos para coleccionistas, pero también sobre las trabas administrativas que el Ministerio de Cultura impone a la exportación de monedas, en tanto que bienes culturales, algo contra lo que se viene luchando desde hace tiempo desde AENP.
El tema de la protección del Patrimonio Histórico estuvo muy presente en toda la sesión. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en el importante papel que el mundo del coleccionismo ha tenido a lo largo de la historia en la preservación de ese patrimonio, que no necesariamente tiene que estar únicamente en las instituciones públicas. De hecho, puede decirse que más de las tres cuartas partes del patrimonio numismático español se conserva en manos privadas.
El público asistente a la mesa redonda participó con algunas cuestiones, también centradas principalmente en el coleccionismo, el comercio, o la mala imagen que se tiene de ellos en determinados ámbitos académicos. No dejó de causar sorpresa la respuesta de González Barandiarán, representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la pregunta de por qué el estado había dejado escapar la colección de monedas de la Hispanic Society, que, como sabrán nuestros lectores, fue subastada en 2012. Afirmó que el estado español había intentado adquirir el monetario en su totalidad, antes de que saliera a subasta en Nueva York; pero al fallar en su propósito, decidió no pujar por ninguno de los lotes que se vendieron en España en subasta. De hecho, como también se comentó en el debate, tan solo dos museos españoles, ninguno de ellos nacional, pujaron por las monedas de la antigua colección Huntington, y una gran parte de las piezas, únicas o rarísimas, han salido al extranjero sin que, al parecer, el ministerio haya negado el permiso de exportación, contradiciendo su propio criterio de no dejar partir aquellas monedas únicas o que completen colecciones estatales.
Esperamos que con este ciclo de conferencias se retomen las actividades que la Casa de la Moneda realizaba en relación con la numismática y que en los últimos años se habían dejado bastante de lado. No hay duda de que foros como este, que presentan distintos enfoques sobre la numismática y que cuentan con la presencia de público de muy diversos ámbitos, contribuyen a un mejor entendimiento entre el mundo académico, el del comercio y el del coleccionista, puesto que todos ellos se complementan y se necesitan mutuamente para seguir avanzando.