La ceca de Austria es la invitada de honor de esta 43 edición de la World Money Fair que tendrá lugar en la capital alemana entre los días 7 y 9 de febrero, aunque algunas actividades paralelas comenzarán el día anterior.
Ya está todo a punto para otra de las grandes citas numismáticas del año, la World Money Fair de Berlín, que cuenta en su haber con nada menos que cuarenta y tres ediciones. Puede decirse que este es el mejor punto de encuentro de las cecas de todo el mundo, y es que este año está prevista la presencia de más de cincuenta entidades emisoras de moneda, entre cecas estatales, bancos nacionales y fábricas de monedas privadas. A esto se unen las mesas expositoras de más de doscientos comerciantes de todo el mundo, así como la presencia de prensa especializada, empresas de productos numismáticos, etc. Todo ello contribuye a que la asistencia de público sea masiva y se incremente de año en año.
Las actividades previstas en el marco de la feria comienzan el jueves 6 de febrero con la celebración del foro técnico, en su décima edición, considerado el más importante del mundo en su género, a partir de las 13:30. Antes, desde la mañana, se estará pujando en la subasta organizada por la firma Künker en el hotel Estrel, de las que ya les dimos noticias en una edición anterior de Panorama Numismático.
Para el día 7 de febrero, viernes, está prevista la celebración del foro para los medios, y la inauguración de la feria en sí, que estará abierta hasta el domingo 9 en horario de mañana y tarde viernes y sábado, y solo por la mañana el último día.
La invitada de honor en esta ocasión es la ceca de Austria (Münze Österrreich AG), que celebra sus 25 años como entidad y los de la primera emisión de la “Filarmónica de Viena”, su emisión más popular.
Las nuevas emisiones que se presentan en la feria son otro de los grandes atractivos de la cita berlinesa. Por ejemplo, Rusia llevará sus últimas emisiones conmemorativas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que están a punto de inaugurarse, y también en los grandes eventos deportivos estará centrada la aportación de Brasil, con las monedas del Mundial de Fútbol de 1014 y de los Juegos Olímpicos que organizará en 2016. En otro aspecto, la ceca de Berlín llevará la moneda conmemorativa de los 25 años de la caída del Muro de Berlín. En cuanto a los euros conmemorativos, estarán a disposición de los visitantes la nueva moneda de dos euros alemanes, dedicada a la Baja Sajonia, y los nuevos euros de Letonia.
Como curiosidad, los asistentes a la feria tendrán la ocasión de ver la moneda más grande del mundo, la pieza de un millón de dólares australianos que acuñó el pasado año la ceca de Perth y que tiene un peso de una tonelada y casi un metro de módulo. Según la cotización actual del oro, su precio podría alcanzar los 29 millones de euros.
Muy pocos de nosotros podremos optar a semejante pieza, pero sí a muchas otras que se ofertarán en las mesas expositoras de comerciantes y cecas, a precios muy competitivos y con grandes ofertas para los asistentes.