Trescientos años de la Paz de Utrecht

Trescientos años de la Paz de Utrecht

Trescientos años de la Paz de Utrecht 500 302 admin

Y última emisión conmemorativa holandesa con el retrato de la reina Beatriz. Las monedas se presentan en oro, plata y circulante y está prevista otra emisión limitada de piezas en color dedicadas a los diferentes territorios que suscribieron el tratado.

Los Tratados de Utrecht, que comenzaron a firmarse en abril de 1713, son considerados los primeros acuerdos de paz que se resolvieron mediante la diplomacia. Además de poner fin a la Guerra de Sucesión española, la Paz de Utrecht condujo a una nueva ordenación europea. Es este un aspecto que se ha querido recalcar en la publicidad que acompaña al lanzamiento de las nuevas monedas, en un momento en el que la Unión Europea no atraviesa su mejor momento.

La ceca holandesa ha querido celebrar esta importante conmemoración con la emisión de una serie conmemorativa con varios valores en oro y plata calidad proof, y en metal base en calidad brillante sin circular o circulante. Además, esta serie conmemorativa será la última que ostente el retrato de la actual soberana, la reina Beatriz, que en abril abdicará en su hijo, el ahora príncipe Guillermo.

Todas las piezas comparten un original diseño: en el anverso 35 plumas de escribir configuran una corona que enmarca el retrato de la reina Beatriz. Estas 35 plumas representan las delegaciones que firmaron los tratados de Utrecht. El reverso repite el esquema de la corona de plumas, pero el centro lo forman el globo terráqueo con el escudo de la ciudad holandesa sede de la histórica firma. Completa el diseño la leyenda alusiva al aniversario, así como el valor facial y el año de acuñación.

Las monedas de oro estarán acuñadas en metal precioso de 900 milésimas con un peso de 6,72 gramos y un módulo de 22,5 milímetros. Su valor facial es de 10 euros y es la primera emisión conmemorativa holandesa con este valor del año 2013. La emisión estará limitada a 2000 unidades, todas ellas en calidad proof.

Las piezas de plata, también en calidad proof, tendrán un facial de 5 euros y son también las primeras de su valor del presente año. Acuñadas en metal precioso de 925 milésimas, el peso de cada ejemplar será de 15,50 gramos y el diámetro de 33 milímetros. La emisión no superará las 11500 unidades.

Además está prevista la fabricación de un set especial en color, con un diseño basado en las banderas de los principales países firmantes del tratado: Francia, Gran Bretaña, España, Portugal, Holanda y Saboya. Estas piezas en color aún no están disponibles en el mercado, pero se ha anunciado una tirada reducida a únicamente 1000 unidades.

    X