Augusto en una nueva moneda italiana

Augusto en una nueva moneda italiana

Augusto en una nueva moneda italiana 500 496 editor

La IPZS, la ceca italiana, ha presentado esta micro-moneda de oro dedicad al emperador Augusto y que se enmarca en la colección dedicada a los emperadores de Roma. Además, ha puesto también a la venta otra pieza de plata que recuerda el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

¿Reconocen este retrato? Los coleccionistas de moneda romana habrán contestado que sí de inmediato, porque el anverso de esta nueva moneda conmemorativa italiana se inspira en las emisiones monetarias del primero de los emperadores, Augusto. Y seguro que tampoco les ha pasado desapercibido el contraste entre este retrato tan conocido y la leyenda que lo acompaña, REPVBBLICA ITALIANA.

El diseño del reverso es algo más difícil de reconocer, pero tiene su inspiración directa en la decoración vegetal del Ara Pacis, el altar a la paz levantado por Augusto en el año 9 a.C. Esta bonita moneda pertenece a la serie que la ceca italiana viene dedicando a los emperadores de la antigua Roma y en la que ya han aparecido otras piezas dedicadas a Trajano y a Adriano.

La publicidad de la pieza habla de “micromoneda”, ya que se trata de monedas con un peso de tan solo 3 gramos y un módulo de 13,85 milímetros. El valor facial es de 10 euros y el volumen de emisión de 1.000 unidades, todas ellas en calidad proof y acuñadas en oro de .

Aunque hemos empezado mostrándoles esta moneda dedicada a Augusto, la IPZS tampoco podía dejar pasar la oportunidad de conmemorar el cincuentenario de la llegada del hombre a la luna y ha lanzado para la ocasión una moneda de plata de 5 euros de facial, con detalles coloreados en anverso y reverso.

Se acuñarán 6.000 monedas con este diseño, todas ellas en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 gramos y un módulo de 32 milímetros y en acabado proof. Ambas monedas están ya a la venta para los coleccionistas.

Información e imágenes: IPZS

X