Verdi y Wagner: el bicentenario de dos genios

Verdi y Wagner: el bicentenario de dos genios

Verdi y Wagner: el bicentenario de dos genios 500 244 admin

Toda Europa se vuelca en la celebración de los doscientos años del nacimiento de dos de sus mayores compositores. Ya conocemos las emisiones conmemorativas que les dedican Alemania, Italia y el Vaticano.

Entre las grandes conmemoraciones que se celebran este año 2013 una de las que, afortunadamente, está siendo más celebrada es el bicentenario de dos de los mayores genios de la música universal: Richard Wagner y Giuseppe Verdi. En toda Europa se suceden conciertos y otros eventos culturales en recuerdo de sus figuras, y las emisiones numismáticas no podían quedar al margen.

El pasado 5 de marzo salió al mercado la moneda conmemorativa de dos euros que ha emitido la ceca italiana, el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato. Aunque posiblemente no hace falta recordarlo, se trata de una pieza bimetálica con núcleo central en bronce y níquel y anillo exterior en cupro-níquel, con un peso de 8,50 gramos y un diámetro de 25,75 milímetros. Las piezas se presentan en calidades proof y sin circular. Se trata de la primera de las series del programa de emisiones conmemorativas de la ceca italiana que se emite este año.

Habrá que esperar al próximo mes de mayo para ver en el mercado la moneda que Alemania dedica a uno de sus compositores más emblemáticos, Richard Wagner, si bien el diseño ya es conocido desde hace algunos meses. Con 10 euros de valor facial, acuñada en calidad sin circular y brillo espejo, la nueva moneda es obra del artista muniqués Erich Ott.

En el anverso se muestra el retrato del compositor, junto con la leyenda alusiva y en el reverso figura el águila emblema del país federal rodeada de las estrellas de la Unión Europea, junto con el año, el valor facial y la composición metálica. Cada una de estas monedas está acuñada con una aleación de plata de 625 milésimas, con cobre. En el canto aparecerá la leyenda WANDEL UND WECHSEL LIEBT, WER LEBT, que podríamos traducir como “quien vive, ama el cambio y la renovación”, una de las frases más conocidas de R. Wagner.

El Estado Vaticano, por su parte, para no tomar partido, ha lanzado el pasado 15 de abril su nueva serie de monedas de euro con el tema “Bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner”. En el anverso de estas monedas figura aún el retrato del anterior Papa Benedicto XVI.

La moneda de plata de 20 euros está dedicada al compositor italiano, mientras que la de 50 euros, en oro, homenajea a Richard Wagner. ¿Elección neutral, o habrá tenido algo que ver que el papa anterior fuera alemán? Ambos diseños son obra de la artista Daniela Longo.

La moneda de 20 euros está acuñada en metal precioso de 925 milésimas; tiene un peso de 26 gramos y un módulo de 36 milímetros. El volumen de emisión es de 11000 ejemplares en fondo espejo. Los 50 euros están fabricados en oro de 917 milésimas, con un peso de 15 gramos y un diámetro de 28 milímetros. La fabricación será de 2000 ejemplares.

    X