Espectaculares piezas republicanas en Ars Classica

Espectaculares piezas republicanas en Ars Classica

Espectaculares piezas republicanas en Ars Classica 500 245 admin

El próximo 16 de mayo se subastará en Zúrich la primera parte de una exclusiva colección de moneda romano-republicana en la que destaca la abundante presencia de rarísimos áureos.

Con el título de “La colección de un estudiante y su mentor”, la firma Numismatica Ars Classica saca a remate en Zúrich un espectacular conjunto de doscientas monedas acuñadas durante la República romana. Es tan solo la primera de las tres partes en las que se organizará la subasta de esta impresionante colección privada, cuyo dueño ha querido permanecer en el anonimato y que en su totalidad cuenta con ochocientos ejemplares de gran calidad en los que destacas, muy por encima de todo lo demás, los áureos. Es bien conocida la escasez de la acuñación de oro durante el periodo romano-republicano, especialmente hasta sus últimos tiempos, ya en el tránsito hacia el Imperio. Por eso es enormemente llamativo que este monetario reúna nada menos que 62 áureos, en excelentes estados de conservación y de enorme rareza en muchos de los casos.

Pero pasemos ya a ofrecerles un somero repaso de los primeros doscientos lotes que se ofrecen en este catálogo, que comenzamos, cómo no, con una pieza de oro, esta rarísima media estátera (lote nº 3) perteneciente a las primeras emisiones áureas de Roma, acuñada hacia el 216 a.C. Su puja mínima se sitúa en 24000 francos.

A lo largo del catálogo se puede realizar un recorrido cronológico por las sucesivas emisiones de denarios, desde las anónimas hasta la época de los imperatores. Entre los ejemplares de mayor rareza figura este acuñado por C. Numitorius (lote nº 40), por el que se puede pujar a partir de 8000 francos.

Entre la oferta figura también una buena representación de emisiones de la denominada Guerra Social, de la que destacaremos los denarios nº 95 y 98, en cuyos reversos encontramos a los Dióscuros y una escena de juramento, respectivamente, con un precio de salida cada uno de ellos de 6000 francos.

Así llegamos a una de las grandes rarezas de este catálogo: el áureo de Sila (lote nº 124), emisión de ceca itinerante de la que solo se conocen una decena de ejemplares, de los que únicamente cuatro se conservan en manos privadas. Su precio de inicio en la subasta será de 120000 francos, aunque la estimación se ha fijado en 150000.

Como era de esperar, las piezas más interesantes y valiosas se concentran en el periodo final de la República, el que últimamente es conocido como “de los imperatores”. Comenzaremos fijándonos en un rarísimo denario de César (lote nº 157), en cuyo reverso aparece un trofeo con un galo cautivo delante de él, clarísima alusión a la victoria en las Galias. Su precio de salida es de 20000 francos.

Con la misma puja mínima encontramos este otro denario (lote nº 160), del bando pompeyano. Acuñado en una ceca hispana sin identificar, el reverso muestra Pompeyo siendo recibido por la personificación de dos ciudades hispanas.

Pasamos ahora a un áureo de Octaviano (lote nº 168), otra absoluta rareza ya que se trata de la única moneda en manos privadas de las diez que se conocen de la emisión en la actualidad, de ahí que figure en numerosas obras y catálogos y que sea posible rastrear su pedigrí hasta el siglo XIX. Su puja mínima es de 64000 francos, y la estimación final sube hasta los 80000.

Tampoco se queda atrás en pedigrí centenario ni en rareza —–sólo tres ejemplares en manos privadas- este otro ejemplar áureo de Marco Antonio (lote nº 169), cuyo precio de salida se ha fijado en 48000 francos y en 60000 su estimación de remate.

No por muy conocida y repetida en los libros de historia y de numismática deja de ser rara la emisión de denarios de Bruto aludiendo a los Idus de marzo. Este ejemplar (lote nº 185), que ha pasado, entre otras, por la colección Vidal Quadras, tiene un precio de salida de 60000 francos y una estimación en catálogo de 75000.

Son varias las piezas de Marco Antonio en las que merece la pena detenerse. Podemos comenzar con un par de áureos, como el lote nº 188, en el que se combinan su retrato y el de Octaviano, que parte con una puja mínima de 14400 francos; y el nº 190, en cuyo reverso aparecen una proa y una estrella, perteneciente a una rarísima emisión de ceca itinerante conocida por solo cuatro ejemplares, de los que únicamente dos se encuentran en colecciones privadas. La puja mínima por esta moneda es de 28000 francos.

En grados de rareza similares, con solo ocho piezas conocidas actualmente de la emisión de las que cuatro en manos de particulares, se sitúa este áureo (lote nº 194) en el que el retrato de Octavia ocupa el anverso acompañando a su esposo Marco Antonio. Con una puja mínima de 60000 francos, se calcula que podría alcanzar finalmente los 75000.

Y no podía faltar “la otra”, nada menos que Cleopatra, en este denario (lote nº 198) acuñado hacia el 32 a.C. en una ceca itinerante oriental. Su precio de salida es de 8000 francos.

Terminamos con las emisiones de Marco Antonio trayéndoles este áureo (lote nº 199), perteneciente a las emisiones legionarias que son tan comunes en plata y tan abundantes en nuestros tesoros especialmente del noroeste peninsular. Se trata de un ejemplar posiblemente único que se incluye entre la docena que componen en total los áureos legionarios conocidos, de ahí que su puja mínima se haya situado en 64000 francos y en 80000 su estimación de remate.

Hemos dejado para el final la moneda que sale con el precio más alto de todo el catálogo, 320000 francos de puja mínima. Se trata de este áureo (lote nº 192), acuñado por Q. Labieno Pártico, en una ceca itinerante de Asia Menor hacia el 40 a.C., en cuyas caras figuran el retrato del general y un caballo parto con sus arreos y sin jinete. Se trata de unas de las grandes rarezas de la moneda romano-republicana, por lo que se calcula que podría alcanzar los 400000 francos de adjudicación.

    X