Colombia retoma la emisión de la moneda conmemorativa dedicada a santa madre Laura Montoya Upegui, la primera santa colombiana, que se agotó a los pocos días de su lanzamiento el pasado mes de octubre.
El 12 de mayo de 2013 Laura Montoya Upegui, más conocida como madre Laura, fue canonizada en el Vaticano por el papa Francisco y pasó a ser la primera santa con nacionalidad colombiana. Con este motivo el gobierno de Colombia decidió dedicarle una moneda conmemorativa que se presentó oficialmente el pasado 23 de octubre.
Se trata de una pieza realizada en metal base, en una aleación de cuproníquel, con un 25% de níquel, un peso de 21,75 gramos un módulo de 35 milímetros y un valor facial de 5.000 pesos. Es moneda de curso legal que puede utilizarse en cualquier transacción monetaria.
En el anverso figura un retrato de la santa que reproduce la fotografía que se exhibió en Roma el día de su canonización. Para el reverso se ha elegido la fachada de la catedral de Jericó, en Antioquia, construida en el mismo lugar donde fue bautizada la santa.
Sin duda la devoción a madre Laura ha tenido mucho que ver en el hecho de que la primera emisión de sus monedas, que constaba de 100.000 ejemplares, se agotará a los pocos días de su lanzamiento. Por eso el gobierno de Colombia aprobó una nueva emisión que está disponible desde el pasado 16 de diciembre, esta vez con 400.000 unidades, y que se prevé tendrá el mismo éxito que la precedente.
Información e imágenes: Banco de la República de Colombia.