XXII Aniversario del Museo Numismático del Instituto Mexiquense de Cultura

XXII Aniversario del Museo Numismático del Instituto Mexiquense de Cultura

XXII Aniversario del Museo Numismático del Instituto Mexiquense de Cultura 150 150 admin

Para celebrar el vigésimo segundo aniversario del Museo de Numismática del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), situado en la ciudad mejicana de Toluca, se ha inaugurado recientemente la muestra “Documentos y Numismática”, realizada por Luis Gómez Wulschner y Gabriel Gómez.

A través de la numismática se tiene acceso al conocimiento de las transformaciones políticas, sociales y económicas de la nación mejicana, pues en una moneda se concentran aspectos importantes del contexto en el que surge.

Abierto al público desde el 28 de agosto de 1987, el Museo de Numismática del IMC, que resguarda la memoria monetaria del país, ocupa una vieja casona del siglo XIX, propiedad de quien fuera presidente municipal de Toluca, Felipe Chávez.

Su colección permanente posee más de tres mil piezas, entre monedas y billetes, que resumen cerca de 400 años de historia: desde material monetario de la época prehispánica hasta nuestros días, pasando por las “coloniales” acuñadas en los imperios de Iturbide y Maximiliano, así como piezas de la época Juarista y el Porfiriato. Destacan las piezas de plata originarias de distintos lugares del país, lo mismo que viejos billetes y moneda corriente de papel simple y cartón.

La colección de papel moneda es también importante, pues en el museo se puede encontrar billetes emitidos desde 1913. También cuenta con billetes de fantasía diseñados en 1897 para el festival de Porfirio Díaz, revolucionarios de 50 y 20 centavos y los del gobierno convencionalista de Méjico.

El recinto ofrece también exposiciones temporales, tanto numismáticas como plásticas. Las salas de exposición muestran en forma cronológica las monedas y billetes que conforman un importante eslabón en la historia mejicana.

La exposición “Documentos y Numismática”, de Luis Gómez Wulschner y Gabriel Gómez Saborio, se puede visitar en la calle de Hidalgo poniente 506, Toluca, Estado de Méjico, y está abierta de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

X