El 13 de septiembre han entrado en circulación las nuevas 5 libras con la efigie de Winston Churchill, la primera denominación de la serie en polímero con la que se va a renovar el papel moneda del Reino Unido.
Más limpio, más seguro y más duradero. Estas son las tres principales características que hacen del polímero un material cada vez más utilizado en la fabricación de billetes y que ha hecho al Reino Unido decantarse por él para la renovación de su sistema de papel moneda.
Tras un largo proceso de varios años que ha incluido consultas populares, el pasado 2 de junio se dio a conocer el diseño del nuevo “Fiver” https://panoramanumismatico.com/noticias/ya-conocemos-las-5-libras-de-plastico/ y desde el 13 de septiembre ya está en la calle. Actualmente se calcula que hay en circulación 329 millones de billetes antiguos de 5 libras; de esta en polímero se han emitido 440 millones de unidades, por lo que se prevé que en las próximas semanas el nuevo billete habrá pasado por las manos de la mayoría de los británicos.
La retirada del anterior billete de 5 libras se hará de una manera progresiva, pero a partir del 17 de mayo de 2017 dejarán de ser de curso legal. El verano del año próximo veremos también el nuevo billete de 10 libras con la imagen de Jean Austen, aunque para las 20 libras de Turner habrá que esperar a 2020.
Estos nuevos billetes mantienen el tamaño de los actuales y las mismas gamas de color. Las nuevas cinco libras presentan medidas de seguridad frente a la falsificación como imágenes latentes, microescrituras u hologramas. Pero mejor que explicarlas es verlas en los vídeos y material gráfico que han preparado en el Banco de Inglaterra para el lanzamiento: http://www.thenewfiver.co.uk/
Y tomen nota los coleccionistas de notafilia: el próximo 3 de octubre la firma Spink & Son celebrará una subasta con fines benéficos en la que saldrán a la puja los números más bajos de esta nueva emisión y de otras del Banco de Inglaterra. Sin duda, una oferta única.
Información e imágenes: Bank of England.