1 de marzo: Subasta 150 de Jesús Vico

1 de marzo: Subasta 150 de Jesús Vico

1 de marzo: Subasta 150 de Jesús Vico 500 242 admin

Más de mil trescientos lotes forman la selecta oferta que la firma madrileña ha preparado para celebrar este número redondo, empezando con un amplio capítulo de moneda antigua que incluye una nueva porción de la colección Cores. Además, moneda española, emisiones extranjeras y billetes en un remate que se repartirá en sesiones de mañana y tarde.

Comienza la cuenta atrás para la Subasta nº 150 de Jesús Vico, que tendrá lugar el próximo jueves 1 de marzo y para la que han preparado una interesante oferta acorde con la celebración, porque no muchas firmas pueden presumir de haber alcanzado este número de subastas en sala.

El remate se dividirá en dos sesiones. Por la mañana, a partir de las 12 horas, tendrá lugar la subasta de los 271 lotes de la colección Cores, que en esta ocasión pertenecen a cecas ibéricas de la región catalana y el valle del Ebro. Una vez más la exquisita calidad de esta colección es palpable en ejemplares como este as de Laiesken (lote nº 4), con una calidad de acuñación y grado de conservación excepcionales, por el que se puede pujar a partir de 2.000 euros.

Entre las piezas de plata destaca este quinario de Iltirta (lote nº 170), rarísimo (ACIP recoge sólo 2 ejemplares), procedente de la antigua colección Cervera que formaba parte del monetario de la Hispanic Society. Su precio en catálogo es de 4.000 euros.

La sesión de tarde, que comenzará a las 16:30 horas, continúa con más moneda de la Hispania antigua, de procedencias más variadas y donde también es posible encontrar ejemplares raros y valiosos como esta hemidracma de Ebusus (lote nº 282), considerada inédita ya que presenta una letra fenicia a la derecha de la figura del Bes del anverso. Sale a subasta a partir de 1.000 euros.

Otra moneda interesante es este magnífico as o unidad de Halos (lote nº 284), ceca quizás localizada en Osuna (Sevilla), en una conservación excelente muy rara para estas piezas, que tiene un precio en catálogo de 1.000 euros.

Pasamos a las acuñaciones del mundo helenístico para fijarnos en esta pentadracma con el retrato de Berenice II (lote nº 329), una denominación que no es habitual entre las acuñaciones áureas ptolemaicas. Muy rara y en excelente estado de conservación, parte con una puja mínima de 24.000 euros.

Otra moneda muy destacable es este shekel (lote nº 300) posiblemente acuñado en Cartago o Sicilia, con uno de los maravillosos retratos de las emisiones del mundo púnico en los que se ha querido ver la efigie de alguno de los bárquidas. Su precio de salida es de 10.000 euros.

Pasamos a Roma, uno de los capítulos más abundantes de este catálogo, con 340 entradas de moneda republicana a las que hay que sumar un centenar largo de emisiones fechadas durante el imperio. En toda esta enorme oferta, con piezas de los tres metales, destacan por su abundancia, y también por su precio, las piezas de oro. Entre los áureos hay para elegir interesantes ejemplares de Antonino Pío (lote nº 745), Marco Aurelio (lote nº 757) o este que vemos de Septimio Severo (lote nº 772), en excelente estado de conservación y con brillo original, por el que se puede pujar a partir de 14.000 euros.

Ya del sistema del sólido destaca éste (lote nº 812), acuñado en Ravena para Licinia Eudoxia, hija de Teodosio II y esposa de Valentiniano III. Muy raro y en excelente estado de conservación, su precio en catálogo es de 17.000 euros.

No hace falta decir que el capítulo dedicado a las acuñaciones visigodas es otro de los puntos fuertes de esta oferta. En total son 41 monedas las que saca a subasta, algunas de enorme rareza, empezando por este tremís de Hermenegildo (lote nº 866), con salida en nada menos que 24.000 euros.

Esta pieza de Witerico acuñada en el taller de Narbona (lote nº 870) podría ser un ejemplar único, que procede de las prestigiosas colecciones Chwartz y Cores. Su precio de inicio en la puja es de 16.800 euros.

Y lo mismo ocurre con este otro tremís acuñado a nombre de Recaredo I (lote nº 868) en la ceca galaica de Georres (Puebla de Valdeorras), por el que se ha fijado una puja mínima de 13.500 euros.

Avanzamos hasta llegar a las acuñaciones de Castilla y León donde encontramos esta media dobla de Alfonso de Ávila (lote nº 930), acuñada en la ceca de Toledo, considerada muy rara y que sale a la puja en muy buen estado de conservación a partir de 7.000 euros.

Los coleccionistas de moneda del imperio español también tienen valiosos ejemplares para elegir y como ejemplo les mostramos estos 2 escudos de Felipe V (lote nº 979), acuñados en Madrid en 1729, procedentes de la antigua colección de la Hispanic Society y considerados inéditos, que tienen un precio de salida de 3.800 euros.

Y por supuesto onzas como la batida en Méjico para Felipe V en 1745 (lote nº 984) o esta que vemos de la ceca de Guatemala (lote nº 997), ya de Carlos III, con fecha 1778 y sigla P, muy rara y en muy buen estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 10.000 euros.

Para finalizar con las acuñaciones españolas les mostramos una moneda ya del sistema de la peseta, estas 20 pesetas de Alfonso XIII (lote nº 1129), muy raras y en excelente estado de conservación, que salen a subasta desde 4.000 euros.

Las acuñaciones extranjeras forman otro de los grandes capítulos de esta subasta con más de 150 lotes y un buen número de piezas interesantes y variadas, entre las que aquí destacamos estas 5 guineas de Carlos II de Inglaterra (lote nº 1234) acuñadas en 1683, muy raras y con un precio de salida de 13.000 euros.

Y por supuesto, la moneda que parte con la puja mínima más alta de toda esta oferta y que vuelve a ser una pieza rusa, en concreto estos 10 rublos de la emperatriz Isabel (lote nº 1265), acuñados en Moscú en 1756, considerados rarísimos y que salen a subasta desde nada menos que 44.000 euros.

Aún faltará para terminar el remate el pequeño capítulo de billetes españoles, que suele contar con buena acogida entre los pujadores. Culminará así una subasta con piezas muy escogidas y en la que hay lotes para casi todos los gustos, así que si aún no han tenido ocasión de verlo, recuerden que el catálogo completo lo pueden consultar en la página web de Jesús Vico.

    X