Trajano y el Barroco, novedades de Italia

Trajano y el Barroco, novedades de Italia

Trajano y el Barroco, novedades de Italia 396 400 admin

A la venta los nuevos lanzamientos de la colección de emperadores romanos y de la serie Europa. Ambas monedas, en oro y plata, comparten valor facial de 10 euros y emisiones limitadas.

Desde la pasada semana se encuentran a la venta las dos emisiones más recientes de la IPZS, la ceca italiana, pertenecientes a dos series bien conocidas por los coleccionistas.

Dentro de la serie dedicada a los emperadores romanos le ha llegado el turno al primero de los hispanos que ocupó ese cargo, Trajano, que reinó del 98 al 117 d.C. La moneda muestra en anverso su cabeza a derecha, laureada, simplemente rodeada por la leyenda REPVBBLICA ITALIANA.

Para el reverso se ha elegido como tipo el arco de Benevento, levantado entre el 114 y el 117 d.C. con motivo de la inauguración de la vía Trajana, que acortaba el camino desde la Apia hasta el puerto de Brindisi. Flanqueando el arco aparece el valor facial de la moneda, que es de 10 euros; sobre él figura el año de emisión 2018; en el vano se ve la letra R, marca de ceca de Roma y finalmente, en la parte inferior, el nombre latino del emperador TRAIANVS y la firma del grabador MOMONI.

Esta moneda está acuñada en oro de 900 milésimas, con un peso de 3 gramos y un módulo de 13,85 milímetros. El volumen de emisión se ha fijado en 1.500 ejemplares, todos ellos en calidad proof.

La segunda de las novedades se enmarca dentro del Programa Europa que desde hace un par de años está dedicada a las “Edades de Europa” (https://panoramanumismatico.com/noticias/epocas-de-europa-nuevo-programa-europeo/). Este programa, que lleva como distintivo una gran estrella en su reverso, se inició en 2016 con la Edad Contemporánea, siguió en 2017 con la Edad del Hierro y el Cristal y ahora es el turno del Barroco.

La aportación italiana de este año se centra en la gran eclosión de este arte que vivió Roma hacia la tercera década del siglo XVII.

Para ilustrarlo han elegido un detalle de la estatua de Santa Verónica, realizada por Francesco Mochi en la basílica de San Pedro del Vaticano, que se entrelaza con diferentes detalles arquitectónicos de Bernini y Borromini. En el campo puede leerse en vertical la leyenda IL BAROCCO, así como el valor facial de la moneda -10 EURO- y el año 2018. También se distingue en la parte inferior del cospel la firma del grabador COLANERI.

En cuanto al anverso, la versión italiana del logotipo de la serie Europa adapta a la gran estrella la figura femenina que representa a Italia, rodeada de elementos vegetales. En esta cara aparece el nombre del país, la marca de ceca R, así como la firma del artista, de nuevo COLANERI.

El volumen de emisión de esta pieza, acuñada en plata de 925 milésimas, será de 4.500 unidades, todas ellas en calidad proof, con un peso de 22 gramos y un módulo de 34 milímetros.

Información e imágenes: IPZS

    X