Un millar de lotes desde el mundo antiguo hasta billetes, con un amplísimo surtido de moneda extranjera de todos los metales y de las más variadas procedencias. Las órdenes se recibirán hasta el mediodía del sábado 20 de octubre.
Una vez más la oferta de Numismática Lavín para su nueva subasta por correo, que va ya por su edición número 70, sorprende por su enorme variedad. El catálogo comienza con las piezas ibéricas e hispano-romanas, casi treinta lotes, entre los que es posible encontrar desde denarios celtibéricos de Arekoratas, Bolskan o Sekobirikes hasta lotes y piezas sueltas de bronces de talleres muy diferentes.
La representación de Roma republicana se compone únicamente de denarios, y se diversifica al llegar al imperio, con piezas especialmente de los primeros siglos, de valores variados.
En cuanto a la moneda medieval, predomina la castellano-leonesa, con diversos lotes de conjunto y en esta sección se incluyen también las emisiones de los Reyes Católicos.
El grueso de la oferta lo forman las emisiones de las dinastías de los Austrias y de los Borbones, con numerosos ejemplares en plata y bronce. Destacan por su valor inicial un par de onzas de Carlos IV (lotes nº 181 y 182), de Madrid de 1802 y de Nuevo Reino de 1795, con salida en 1175 y 975 euros, respectivamente.
También es muy abundante la representación de series monetarias de Fernando VII e Isabel II. De esta última podemos destacar la peseta de 1837 (lote nº 234), con canto estriado y en muy buena conservación, que sale a subasta a partir de 300 euro.
Por la misma cantidad se pujara por los 100 reales de oro de 1860 (lote nº 252), en excelente estado de conservación.
El sistema de la peseta es el que nos ofrece un mayor surtido que abarca todos los reinados y gobiernos desde el Gobierno Provisional de la I República hasta Juan Carlos I.
A continuación se presenta una sección dedicada a fichas y medallas compuesta por una veintena de lotes de las más variadas temáticas.
Los aficionados a la notafilia también encontrarán lotes interesantes en el capítulo preparado para esta ocasión con casi cuarenta lotes, en su mayoría de conjunto, y con fechas desde principios del siglo XX.
La sección de moneda extranjera es una de las más esperadas de las subastas de Lavín, por la enorme variedad que presenta. En esta ocasión se inicia con un pequeño conjunto de piezas de oro entre las que destacan ocho escudos de Chile de 1848 (lote nº 442), con salida en 1000 euros, una moneda austriaca de 100 Shillings de 1931, a partir de 900, o una peça portuguesa de 1779, por la que se puede pujar a partir de 800 euros.
A continuación el medio millar de lotes de moneda extranjera nos ofrece un completo recorrido por las amonedaciones de todo el mundo, de la A a la Z, especialmente las contemporáneas, siglos XIX y XX, aunque también es posible encontrar alguna pieza anterior. Por su abundancia, destacan las monedas de Francia, Méjico, Portugal o Estados Unidos, aunque la vista siempre se para en las series de exóticos países africanos o de Oceanía.
Para concluir, en esta ocasión Numismática Lavín presenta un capítulo dedicado a estuches y sets, españoles y extranjeros, con los que culmina una oferta de nada menos que mil lotes.
Recuerden que tienen una inmejorable ocasión de revisar los lotes en la convención numismática que se celebrará el día 19 en Bilbao, en el Hotel Villa de Bilbao, organizada por la misma firma, una feria que celebra su 50 edición y en la que, además, tendrán oportunidad de visitar las mesas expositoras de comerciantes de toda España.