22 de febrero: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

22 de febrero: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

22 de febrero: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach 500 263 admin

Cuenta atrás para la primera subasta en sala de este año de las firmas barcelonesas. Esta nueva oferta sacará a la puja más de ochocientos cincuenta lotes, que van desde moneda antigua a billetes, pasando por todas las etapas de la historia monetaria española, acuñaciones extranjeras o medallas.

Falta justo una semana para la primera de las subastas numismáticas en sala que las firmas Martí Hervera, Soler y Llach han anunciado en este año 2018. Y para iniciar el calendario han preparado una interesante oferta con un total de ochocientos cincuenta y cinco lotes, repartidos entre capítulos muy variados y con un buen número de piezas interesantes.

Todavía están a tiempo de revisar el catálogo y pujar, pero no está de más recordar algunos de los lotes más señalados, así que, por seguir con el mismo orden de la subasta, comenzamos con la moneda antigua, que cuenta con un bonito surtido de acuñaciones del ámbito griego, de la Hispania antigua, o de Roma, tanto republicana como imperial.

La historia de la moneda española se retoma con las acuñaciones visigodas, entre las que encontramos este tremís (lote nº 132) acuñado en Emerita a nombre de Recaredo II, raro y en excelente estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 3.000 euros.

De nuevo el capítulo dedicado a las acuñaciones andalusíes y del resto del mundo islámico alberga un buen número de piezas interesantes, entre las que llama la atención este pequeño lingote de oro (lote nº 144) que estaría destinado a la acuñación de dinares califales y que es una auténtica rareza. Su precio en catálogo es de 1.000 euros.

Del reino de Aragón nos llega este real de Juan II (lote nº 228), acuñado en la ceca de Zaragoza y con las barras de Aragón en el reverso. Pieza rarísima y en casi excelente estado de conservación, sale a subasta a partir de 3.000 euros.

El doble excelente de los Reyes Católicos que vemos junto a estas líneas (lote nº 257) procede del taller de Burgos, aunque la marca de ceca está repintada. Muy rara y en muy buen estado de conservación, tiene un precio de salida de 6.000 euros.

Seguimos con el oro y vamos a detenernos en esta onza de Felipe V (lote nº 306), acuñada en Lima en 1712, y posiblemente procedente del tesoro de La Florida. Sale a subasta encapsulada, en conservación sin circular, desde una puja mínima de 8.900 euros.

Ya en el siglo XIX volvemos a la plata de la mano de estos 8 reales de Fernando VII de Cataluña con fecha 1809 (lote nº 394), raros y en excelente estado de conservación, que salen a subasta desde 1.750 euros.

Del mismo monarca nos llega también este ejemplar de 320 reales (lote nº 410), ya de 1822 y de la ceca de Madrid, muy escaso y en excelente estado de conservación, por el que se ha fijado una puja mínima de 3.000 euros.

Mucho más recientes son estos 10 céntimos de 1938 (lote nº 682), rara acuñación de la II República, que sale a subasta en excelente estado de conservación desde 1.100 euros.

A lo largo de todo el catálogo, se pueden encontrar varias medallas intercaladas con las monedas en sus correspondientes épocas. Sin duda una de las más llamativas por su hermoso diseño es esta, labrada por el artista Carlos Palao con motivo del centenario del Sitio de Zaragoza en 1908 (lote nº 676). La acompaña otra dedicada a la coronación de la Virgen del Pilar (lote nº 675). Ambas están fabricadas en oro y sus precios de salida son de 7.000 y 6.500 euros, respectivamente.

En cuanto a la moneda extranjera, que cuenta con un centenar de lotes en la subasta, hay que señalar la abundante presencia de piezas de oro, como marcos alemanes, soberanos, pesos, dólares… o estas 100 liras de Carlos Alberto de Cerdeña (lote nº 801), batidas en Turín en 1835 y en excelente estado de conservación. Su precio de inicio en la puja des de 1.100 euros.

Por último, el catálogo finaliza con un capítulo de notafilia que cuenta con billetes españoles, andorranos y alguno extranjero, y en el que tampoco faltan ejemplares de interés como estas 100 pesetas de la emisión de 1 de mayo de 1900 (lote nº 841), muy bien conservadas y con un precio en catálogo de 1.200 euros.

Recuerden que la subasta en sala tendrá lugar el jueves 22 a las 16 horas en la sede de Soler y Llach, en la barcelonesa calle de Beethoven nº 13, mientras que la subasta por correo se cerrará el viernes 23 a las 9:30 horas. Los catálogos de ambas se pueden consultar y descargar desde las páginas web de Martí Hervera y Soler y Llach (www.subastashervera.com o www.soleryllach.com ), o bien pinchando sobre su anuncio en la portada de nuestra revista.

    X