Más de novecientos lotes saldrán a remate en sala el próximo miércoles en Madrid, con interesantes capítulos de moneda hispánica, romana, moneda española, y además series extranjeras, medallas, billetes y lotes de conjunto.
Los salones del “numismático” hotel Convención de Madrid albergarán el próximo miércoles 28 de mayo, a partir de las 17:30 h., el remate en sala organizado por José A. Herrero. Se someterán al veredicto del martillo un total de 942 lotes con gran presencia de moneda española de todas las épocas, y además con apartados dedicados a la moneda antigua, extranjera, medallas, billetes y lotes de conjunto.
Empezarán las pujas con el atractivo apartado dedicado a la moneda hispánica antigua, formado por más de un centenar de lotes de las más variadas procedencias y cronologías, que tienen como común denominador la calidad de los ejemplares y sus altos grados de conservación. Como ejemplo les mostramos este as de Arsa (lote nº 8), muy raro y con la leyenda totalmente legible, cuyo precio de salida es de 1.250 euros.
Entre las emisiones hispano-romanas, podríamos destacar un raro dupondio de Ebora (lote nº 30: salida en 600 euros), o este as de Ilici (lote nº 43) en excelente estado de conservación, a la puja a partir de 900 euros.
Pasamos a la moneda romana, en la que el catálogo nos ofrece casi doscientos denarios republicanos, que, sin duda, contarán con una buena acogida entre los coleccionistas. El que les mostramos (lote nº 203), muestra en su reverso a uno de los hermanos cataneos llevando en brazos a su padre, y la peculiaridad de la leyenda mal escrita. Su precio de salida es de 750 euros.
También encontramos denarios valiosos en la oferta de moneda del Imperio, como este (lote nº 314) con los retratos de Calígula y Agripina, muy raro y en excelente estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 1.800 euros.
Aunque posiblemente la parte más interesante de este capítulo sea los grandes bronces, con piezas de muy alta calidad, encabezadas por este sestercio de Adriano (lote nº 335), con el que el 121 d.C., el emperador quiso recordar el aniversario de la fundación de Roma, y que tiene un precio de salida de nada menos que 10.000 euros.
Otra pieza digna de mención es este ejemplar áureo de Constante I (lote nº 359) acuñado en el taller de Aquileia, equivalente a nueve silicuas, de enorme rareza y por el que se puede pujar a partir de 1.500 euros.
Tras el capítulo dedicado a las emisiones visigodas, con más de una docena de piezas, pasamos al de las andalusíes, del que destacaríamos un bonito conjunto de dinares califales. Aunque donde se encuentran las piezas de mayor rareza es entre las emisiones de los reinos cristianos, con algún ejemplar inédito como este óbolo de Alfonso VII (lote nº 389) de la ceca de Toledo, con salida en 900 euros.
Nuestro breve repaso por las piezas que se ofertan en la sección de monarquía española empieza con este doble excelente de los Reyes Católicos (lote nº 490) batido en la ceca de Sevilla, pieza muy rara en la que faltan la marca del monedero y el nombre de los soberanos, y por la que se puede pujar desde 3.800 euros.
De Felipe II les mostramos este ejemplar de dos escudos de la ceca de Valladolid (lote nº 508), cuya rareza reside en que presenta la a, marca del ensayador, en letra minúscula, un caso posiblemente único, y que podría referir a Alfonso García para diferenciarlo así del más conocido Alonso Gutiérrez. Su precio en catálogo es de 2.900 euros.
En nuestra selección no podía faltar una onza, y la elegida hoy es esta acuñada en Madrid en 1725 para Felipe V, que sale a subasta como lote nº 565. Se trata de una pieza rarísima y en muy buen estado de conservación para la que se ha fijado una puja mínima de 4.500 euros.
Uno de los capítulos que no puede perderse ningún interesado en la moneda española contemporánea es el de las emisiones de José I Bonaparte, tanto por el número de piezas que saca a subasta (lotes 657 a 724) como por su calidad y rareza. Véanse, si no, el ejemplar de dos pesetas y media acuñado en Barcelona en 1808 (lote nº 687), con salida en 1.800 euros, o las cinco pesetas de esa misma ceca de 1814 (lote nº 701), a partir de 3.000 euros.
Y de Madrid tenemos un bello ejemplar de 20 reales con fecha 1810 (lote nº 706), por el que se puede pujar a partir de 2.500 euros, y, por encima de todos, estos 320 reales de la misma ceca y año (lote nº 724), en excelente estado de conservación, cuyo precio de inicio en la puja será de 8.500 euros.
Tras la moneda española nos encontramos con el capítulo de medallas y el dedicado a las emisiones extranjeras, del que destacaríamos alguna rara pieza portuguesa y la oferta de países sudamericanos como Colombia, Chile o Ecuador. Estos ocho escudos acuñados en Quito (lote nº 863) tienen un precio de salida de 3.500 euros.
Recuerden que pueden examinar los lotes en las oficinas de José A. Herrero los días 26 y 27 de mayo en horario de mañana y tarde y el mismo día de la subasta en horario de mañana y que, además de las pieza mencionadas, el catálogo ofrece muchas más, también interesantes, y con una amplia horquilla de precios.