El primero de los dos remates en sala que celebra la firma barcelonesa este mes de octubre sacará a la puja casi mil lotes entre moneda antigua, española de todas las épocas y moneda extranjera en una variada y atractiva oferta.
Aunque buena parte de los ojos de los coleccionistas estén puestos en el remate de la cuarta parte de la colección Isabel de Trastámara, que tendrá lugar el día 29, no podemos olvidar la Subasta General que se celebra el día anterior y que cuenta con atractivos suficientes como para dedicarle un comentario detallado. En una oferta de 999 lotes, este catálogo saca a la puja interesantísimas monedas antiguas, españolas y extranjeras de las que les vamos a mostrar a continuación una pequeña selección.
Para empezar los aficionados a la moneda romana están de enhorabuena, porque Áureo & Calicó han preparado en esta ocasión una selección de áureos del Alto Imperio numerosa e interesante que salpica casi todos los reinados. Un buen ejemplo de la calidad de estas monedas puede ser éste de Otón (lote nº 2083), con la personificación de Securitas en el reverso, pieza rarísima y en muy buen estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 10.000 euros.
También es muy raro este otro áureo acuñado por Trajano (lote nº 2104), en cuyo reverso vemos los retratos de su antecesor, Nerva, y de Trajano padre. El precio de salida se ha fijado en 8.000 euros.
El tercero y último de los áureos que les hemos traído como ejemplo (lote nº 2138) lleva en su anverso los retratos de Septimio Severo y Caracalla con la Victoria que conmemora la derrota de los partos en el reverso. Su precio en catálogo es de 7.000 euros.
El capítulo de moneda hispánica antigua cuenta con medio centenar de entradas, en su mayoría de piezas acuñadas en talleres de la Citerior. No faltan piezas raras e incluso inéditas, como podría ser el caso de este hemióbolo de Arse (lote nº 2216), con salida en 500 euros.
A partir de aquí iniciamos el recorrido por la historia monetaria española con una interesante selección de acuñaciones visigodas, con una treintena de lotes, de los que destacaríamos los tremises de Recesvinto de las cecas de Corduba (lote nº 2258) o Emerita (lote nº 2259), cada uno de ellos con un precio de inicio en la puja de 2.000 euros.
No dejamos el oro para fijarnos en una de las grandes piezas de este catálogo: este enrique de la silla del taller de Sevilla (lote nº 2305), en muy buen estado de conservación, es una moneda muy rara y posiblemente inédita por la que se puede pujar a partir de 6.000 euros.
Avanzamos algunos lotes para encontrarnos con esta media dobla acuñada en Toledo para Alfonso de Ávila (lote nº 2318) que pasó por la colección Caballero de Yndias y procedía de la famosa colección Carles Tolrà. Se trata de un ejemplar rarísimo y en muy buen estado de conservación que tiene un precio en catálogo de 12.000 euros.
Para romper con esta serie de oro y enlazar con las emisiones de los Reyes Católicos, les traemos este real de Alfonso V de Portugal (lote nº 2320), acuñado cuando pretendía el trono de Castilla en nombre de su esposa Juana, la Beltraneja, por lo que en el reverso lleva las armas de Castilla y León. Es moneda muy rara y en muy buen estado de conservación, que sale a subasta desde 1.500 euros.
Y ahora sí, de los Reyes Católicos, iniciando el gran capítulo denominado monarquía española, he aquí un raro y bonito castellano de la ceca de Toledo (lote nº 2330), en muy buen estado de conservación, a la puja desde 3.500 euros.
De la selección de piezas de este catálogo de Austrias y Borbones destaca su calidad, variedad y buenos estados de conservación, con unos precios muy asequibles para piezas realmente notables. Para variar, vamos a mostrarles en primer lugar una moneda de Felipe V de plata: este columnario de Méjico (lote nº 2465), rarísimo y en estado de conservación casi excelente, por el que se puede pujar a partir de 1.500 euros.
Pero no piensen que este rey no tiene aquí acuñaciones de oro destacables. Nos hemos fijado en dos monedas, ambas de la ceca de Madrid. La primera son estos dos escudos acuñados en 1719 (lote nº 2506), una serie de la que sólo se conocen dos piezas: la que se remató en Caballero de Yndias y ésta. Es por tanto una moneda rarísima y en un estado de conservación casi excelente, que tiene un precio en catálogo de 6.000 euros.
Los ocho escudos de Madrid de 1723 (lote nº 2508) son otra pieza espectacular, rarísima y en muy buen estado de conservación. Por ellos se ha fijado una puja mínima de 12.000 euros.
Tampoco faltan onzas en otros reinados, como las de Fernando VI de la ceca de Popayán de 1760 (lote nº 2563) o de Santiago de 1751 (lote nº 2565), esta última rarísima, procedente de una serie conocida por solo 9 ejemplares que fueron todos ellos recuperados en el tesoro del Río de la Plata. El precio de salida de cada una de estas monedas es de 6.000 euros.
Terminamos con nuestra pequeña selección de oro de los Borbones con esta onza acuñada en Sevilla para Carlos III en 1774 (lote nº 2695), rarísima, en excelente estado de conservación y con brillo original, por la que se puede pujar a partir de 3.500 euros.
No hay en esta ocasión representación de las acuñaciones de Isabel II, que se encuentran ampliamente representadas en la subasta Isabel de Trastámara que se celebrará al día siguiente de ésta y que les comentaremos en próximas ediciones. Así que saltamos al capítulo que la firma ha denominado monedas contemporáneas, en el que las monedas se organizan por denominaciones y no por fechas. Suman más de cien lotes entre los que no faltan pruebas, como esta del pretendiente Carlos VII (lote nº 2856), de 5 pesetas, tipo pieforte, a partir de 1.800 euros.
O la prueba de 10 céntimos no adoptada (lote nº 2882), acuñada en 1937, en plena Guerra Civil por el Gobierno de la República, rarísima y que se presenta sin circular con un precio en catálogo de 3.000 euros.
Y para que no falte el oro, las 20 pesetas de Alfonso XIII (lote nº 2873), acuñadas en 1904 con su retrato “tipo cadete”, muy raras, en muy buen estado de conservación y con restos de brillo original, a la puja a partir de 2.500 euros.
A continuación, el capítulo de moneda extranjera nos presenta más de medio centenar de lotes que, como suele ser habitual, presenta gran variedad de procedencias y cronologías. Hay moneda conmemorativa contemporánea como pandas chinos o acuñaciones de Cuba, junto con monedas más antiguas, por ejemplo de Francia o Italia.
Para cerrar la subasta Áureo & Calicó nos ha preparado un capítulo de lotes de conjunto y otro de varia, con algunos billetes. Ya saben nuestros lectores que pueden consultar el catálogo completo en la página web de la firma (www.aureo.com) o pinchando sobre su anuncio junto a estas líneas.