3 de marzo: próxima subasta de Jesús Vico

3 de marzo: próxima subasta de Jesús Vico

3 de marzo: próxima subasta de Jesús Vico 500 250 admin

Cerca de mil lotes saldrán a la puja en el próximo remate en sala de la veterana firma madrileña, entre monedas antiguas, españolas, extranjeras, medallas y billetes. Una interesantísima selección con un buen surtido de piezas inéditas y rarísimas.

Poco a poco se acerca la fecha del remate de marzo de Jesús Vico S.A., que será el jueves 3 de marzo a partir de las 17 horas, y suponemos que ya habrán tenido tiempo de repasar el interesante catálogo que han preparado para esta ocasión. Recuerden que pueden consultarlo en el siguiente enlace www.jesusvico.es o pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista, y que, como siempre, nosotros seleccionamos para ustedes algunas de las piezas más interesantes.

Comenzaremos siguiendo el orden del catálogo con la moneda hispánica, que reúne en esta ocasión un total de 131 entradas, con ejemplares de procedencias y fechas muy variadas, desde las acuñaciones más antiguas hasta las realizadas durante el imperio romano. Acuñada posiblemente en relación con la II Guerra Púnica tenemos esta dracma de Gadir (lote nº 70), pieza muy rara y en muy buen estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 3.000 euros.

También en plata, pero más moderno y procedente de un ámbito totalmente distinto, es este denario de Sesars (lote nº 108) ceca de localización desconocida pero tradicionalmente asociada a los suesetanos y buscada no lejos de Bolskan por los parecidos estilísticos de sus acuñaciones. El precio de este ejemplar, muy escaso y en muy buen estado de conservación, es de 900 euros.

Pasamos a Grecia para fijarnos en esta bella estátera áurea acuñada en Tracia para Lisímaco (lote nº 133), en la que vemos el tipo fosilizado del retrato de Alejandro divinizado con los cuernos del dios Amón, y en reverso la imagen de Atenea entronizada sosteniendo Nike. Sale a subasta a partir de 2.200 euros.

De la Roma republicana, además de los denarios, hay que señalar en esta ocasión la presencia de un buen surtido de bronces de las acuñaciones anónimas que no son habituales en las subastas. Este semis, por ejemplo (lote nº 151), con cabeza de Minerva en ambas caras, es raro y tiene un precio de salida de 1.500 euros.

Entre las acuñaciones del Imperio predomina esta vez la plata, sin que falten grandes bronces interesantes y alguna que otra pieza de oro, como este sólido acuñado en Constantinopla a nombre de Teodosio I (lote nº 299), con una bella personificación de esa ciudad en el reverso. Su precio de inicio en la puja es de 1.000 euros.

La representación de acuñaciones de los pueblos germánicos se inicia con dos piezas tradicionalmente atribuidas a los suevos, unas series sobre las que aún hay mucho por investigar. Ambas (lotes nº 309-310) están realizadas a nombre del emperador Valentiniano si bien es claramente visible la degeneración de tipos y leyendas y, como toda la serie sueva, son piezas muy raras. La que vemos (lote nº 309) tiene un precio de salida de 1.500 euros y la siguiente, de 1.000.

No hace falta decir que el capítulo dedicado a las emisiones visigodas es siempre otro de los puntos fuertes de las subastas de Vico y esta vez tampoco defrauda, presentando un interesante surtido de ejemplares de imitación ––los vulgarmente conocidos como “previsigodos”- junto con piezas ya con nombre de reyes de tanta rareza como este tremissis acuñado en Acci a nombre de Recaredo II (lote nº 326), perteneciente a una serie conocida por no más de tres monedas. Tiene un precio de inicio de 8.000 euros.

Aunque esta vez las grandes rarezas llegan de la mano de las acuñaciones de León, con nada menos que dos dineros inéditos. El primero (lote nº 354) fue acuñado a nombre de doña Urraca y presenta en el anverso la figura frontal y entronizada de la reina, coronada y sosteniendo un cetro. Esta imagen representa la mayor categoría simbólica de la majestad del monarca efigiado y esta pieza sería la primera en la que se acuña en moneda en España. Se trata de una pieza de una importancia excepcional por la que se puede pujar a partir de 8.000 euros.

No menos rara, pues también es considerada inédita, es este otro dinero de Fernando II (lote nº 355) con una detallada imagen en el anverso del rey coronado y con cetro ––al igual que aparece en las monedas de oro- y en el reverso el león. Es el único dinero de vellón que se conoce con estos tipos y su precio de salida es de 3.500 euros.

La oferta de piezas de la denominada monarquía española se inicia con dos valiosos ejemplares de los Reyes Católicos, un cuatro excelentes de Segovia (lote nº 373) y un doble excelente de Toledo (lote nº 374), pero además conviene fijarse en los dos maravedíes de Coruña (lote nº 378), segundo ejemplar conocido de su tipo. El primero que se dio a conocer fue atribuido con dudas a la ceca de Santiago, pero en esta pieza es bien vivibles la venera que permite adjudicarla al taller de Coruña. Sale a subasta en 900 euros.

Entre Austrias y Borbones, llaman la atención las grandes piezas de oro y plata, con ejemplares de ocho escudos como los acuñados en Madrid para Felipe IV (lote nº 412), los de Sevilla de 1729 para Felipe V, o estos de Lima para Carlos III en 1761 (lote nº 552), con salida en 4.500 euros.

En plata no conviene dejar de lado los ocho reales de Fernando VII (lote nº 652) acuñados en 1814 con ceca Cataluña, si bien realmente fueron fabricados en Palma de Mallorca. Es pieza muy rara, que sale a subasta en muy buen estado de conservación y a partir de 2.000 euros.

La que les mostramos a continuación (lote nº 794) es una prueba unifaz en cobre del anverso de la moneda de 100 pesetas de 1870, sin duda una pieza rarísima, por supuesto sin circular y cuyo precio de inicio en la puja es de 4.000 euros.

Entra las acuñaciones más recientes, y ya para concluir con las emisiones española, tenemos este ejemplar de 5 pesetas de Franco con fecha 1949 *19-51 (lote nº 830). La importancia de estas piezas, realizadas en níquel, reside en que fueron retiradas de la circulación por el gobierno y fundidas para recuperar el metal cada vez más valioso con el que fueron acuñadas. En conservación sin circular, su precio en catálogo es de 4.000 euros.

Los aficionados a la medallística no deben perderse el apartado dedicado a moneda extranjera porque incluye también un buen número de medallas, algunas muy relacionadas con España, como las del almirante Vernon (lotes 892-895) conmemorando las tomas de Portobello y Cartagena, o la entrada de los franceses en Madrid con Napoleón (lote nº 876), además de un buen surtido de medalla papal

Hay acuñaciones de países muy diferentes, pero con especial presencia de Europa y América: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Méjico, Rusia o nuestro vecino Portugal. Para terminar, un pequeño apartado dedicado a billetes españoles completa esta interesantísima oferta que sin duda contará con una excelente acogida entre los coleccionistas.

    X