3 de mayo: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

3 de mayo: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

3 de mayo: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach 500 375 admin

Cuenta atrás para el próximo remate numismático de las firmas barcelonesas en el que saldrán a la puja más de mil cien lotes de moneda antigua, española de todas las épocas, extranjera, medallas o billetes.

Dentro de tan solo una semana las firmas barcelonesas Martí Hervera, Soler y Llach celebrarán su segunda subasta numismática de este 2018 y lo harán sacando a la puja un interesante catálogo de 1.104 lotes que va desde la moneda antigua a la extranjera, pasando por todas las etapas de la moneda española, billetes o condecoraciones.

En el primero de estos grandes apartados, el de moneda antigua, es posible encontrar emisiones griegas, hispánicas o bizantinas, pero esta vez el capítulo que va a atraer más miradas va a ser el de la moneda romano-imperial y en concreto los áureos, de los que salen a subasta un buen surtido.A modo de ejemplo les mostramos este acuñado a nombre de Trajano Decio (lote nº 152), con la personificación de Vberitas, la fertilidad, en el reverso, por el que se ha fijado una puja mínima de 5.000 euros.

La historia monetaria española se retoma con las series visigodas y las andalusíes, un capítulo este que últimamente siempre depara piezas muy interesantes y que merece la pena repasar si es aficionado a esta faceta numismática. En esta ocasión destaca este dinar almorávide de la ceca de Balansiya (Valencia) a nombre de Alí ben Yusuf (lote nº 189), del 505 h., raro y en excelente estado de conservación, que tiene un precio de salida de 1.500 euros.

Aunque las monedas más valiosas del catálogo se sitúan entre las acuñaciones del imperio español, donde brillan con luz propia piezas como estos 4 escudos de 1607 (lote nº 270) salidos de la ceca de Segovia para Felipe III, rarísimos y en conservación casi sin circular, con un precio en catálogo de nada menos que 40.000 euros.

También se puede elegir entre un amplio surtido de onzas de los borbones, como esta acuñada para Felipe V en Méjico en 1714 (lote nº 295), muy rara y en excelente estado de conservación, que sale a la puja desde 6.000 euros.

O esta de Sevilla (lote nº 490) acuñada en 1791, ya durante el reinado de Carlos IV, rarísima y en excelente estado de conservación, con un precio en catálogo de 5.900 euros.

Pero la moneda que tiene muchas papeletas para convertirse en la estrella de la subasta son estas 25 pesetas de Amadeo I de Saboya (lote nº 609), del año 1871 (*18-71), con la leyenda **JUSTICIA** Y **LIBERTAD en el canto. De su extraordinaria rareza da fe el hecho de que tan solo se acuñaron 25 ejemplares; si a esto le añadimos que el que sale ahora a subasta se presenta casi sin circular, tenemos una puja mínima de 55.000 euros.

Para los aficionados a las pesetas más modernas, aunque también de gran rareza, el catálogo les ofrece la peseta de Franco de 1946 (*19-48) (lote nº 691) con busto de Benlliure, en muy buen estado de conservación, a partir de 3.400 euros. O una de las rarísimas 5 pesetas de 1949 (*19-51) (lote nº 693) en conservación sin circular y desde una puja mínima de 3.500 euros.

Otro de los grandes apartados de este catálogo es el dedicado a moneda extranjera, con más de trescientos lotes, de fechas y procedencias muy variadas, como suele ser habitual en este capítulo, pero en el que destacan esta vez las emisiones de Brasil, Francia, Portugal y Rusia. De nuestro vecino galo les mostramos este florín “d’or à la reine” (lote nº 831) del reinado de Felipe IV, muy raro, por el que se puede pujar a partir de 6.000 euros.

De nuestro otro vecino les mostramos esta dobra de Juan V (lote nº 981) de 1732, también muy rara y en casi excelente estado de conservación, que sala a subasta desde una puja mínima de 10.000 euros.

Para terminar, tampoco deben dejar de lado el capítulo dedicado a notafilia, con más de medio centenar de billetes españoles entre los que se incluyen interesantes pruebas y bocetos como la que vemos junto a estas líneas (lote nº 1084), una prueba definitiva para un billete de 50.000 pesetas de 1988 que no llegó a emitirse y que sale ahora a subasta a partir de 3.400 euros.

Recuerden que aún tienen tiempo de consultar el catálogo completo de esta subasta y enviar sus pujas pinchando sobre el anuncio de Martí Hervera, Soler y Llach en la portada de esta revista o en los enlaces siguientes: www.subastashervera.com o www.soleryllach.com .

X