Barroco y Rococó

Barroco y Rococó

Barroco y Rococó 400 400 admin

Ya se encuentran a la venta las monedas con las que España participa este año en la colección Edades de Europa. En oro y plata, ajustándose a la métrica de los antiguos cuatro escudos y ocho reales, recogen diversos motivos relacionados con la época del Barroco y el Rococó.

Aunque hace algunas semanas la RCM-FNMT anunció su puesta a la venta para el pasado 23 de abril https://panoramanumismatico.com/noticias/novedades-de-abril-en-la-rcm-fnmt/ , hoy 3 de mayo es el día en el que finalmente se encuentran a disposición de los coleccionistas estas dos nuevas monedas de la colección Edades de Europa.

Como ya conocen nuestros lectores, esta colección se inició en 2016 y en ella, además de España, participan Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta y Portugal. Tras las dos primeras emisiones dedicadas a la Europa contemporánea y a la Edad del hierro y el cristal, este año es el turno del Barroco y el Rococó, quedando para 2019 el Renacimiento y para 2020 el Gótico. Los países participantes en este programa se comprometen a emitir al menos una moneda de plata con el tema correspondiente, aunque en el caso español se ha optado por una moneda de plata y otra de oro. También deben presentar en el diseño de la pieza la gran estrella del logo del Programa Europa, que en las monedas españolas figura en el anverso enmarcando el retrato del rey. En este caso le acompañan las leyendas con su nombre, el año de acuñación y el tema de este año: BARROCO Y ROCOCÓ.

Para el reverso, en la misma línea de diseño de las monedas españolas ya emitidas en esta serie, se han combinado distintos elementos representativos del estilo enmarcados en óvalos. En esta ocasión han reproducido en el superior parte de la fachada principal de la Plaza Mayor de Salamanca; en el óvalo derecho aparece el retrato de Lope de Vega, a partir del lienzo que se conserva actualmente en el Instituto de Valencia de Don Juan de Madrid, y en el izquierdo un detalle del cuadro de Las Meninas de Velázquez, del Museo del Prado, en concreto el retrato de la infanta Margarita. Este detalle, además, se presenta en acabado coloreado. Aparecen también el valor facial de la moneda y la marca de ceca de Madrid

La nueva moneda de oro tiene un facial de 200 euros y se ajusta a la métrica de los antiguos 4 escudos, con un peso de 13,5 gramos y un módulo de 30 milímetros. El volumen máximo de acuñación será de 2.000 unidades, todas ellas en calidad proof y acuñadas en metal precioso de 999 milésimas.

La pieza de plata presenta un valor facial de 10 euros, con un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros, o lo que es lo mismo, la de los antiguos ocho reales. Las 7.500 monedas que formarán la emisión estarán acuñadas en una aleación con 925 milésimas de plata y el resto cobre, en calidad proof.

Información e imágenes: Gabinete de Prensa. RCM-FNMT

    X