6 de julio: Subasta en sala de Cayón

6 de julio: Subasta en sala de Cayón

6 de julio: Subasta en sala de Cayón 500 243 admin

Con casi mil quinientos lotes, este nuevo remate de la veterana firma madrileña en el hotel Ritz se repartirá en sesiones de mañana y tarde. Entre sus principales atractivos se encuentran un interesante surtido de sestercios alto-imperiales, una importante colección de macuquinas o valiosas series en oro de los Borbones.

Ya faltan pocos días para la próxima subasta en sala de Cayón, que tendrá lugar el miércoles 6 de julio en el madrileño hotel Ritz en varias sesiones de mañana y tarde. Y es que la oferta que se someterá al veredicto del martillo suma cerca de mil quinientos lotes con capítulos muy atractivos, por lo que es de prever que el remate sea largo.

Está previsto comenzar a las 11 de la mañana con la sección dedicada a moneda antigua, formada por acuñaciones griegas, romanas y bizantinas, pero en la que la parte más numerosa la forma la moneda imperial romana. Son casi doscientos lotes entre los que destaca una interesante colección de más de 150 sestercios, con magníficos ejemplares como este de Calígula (lote nº 48), que tiene un precio de salida de 2.500 euros.

O este otro de Pértinax (lote nº 174), con un magnífico retrato del emperador en el anverso y la personificación de Aequitas en el reverso. Sale a subasta con una puja mínima de 3.000 euros.

Con estos grandes bronces convive un excelente surtido de áureos de los que les mostramos como ejemplo este acuñado a nombre de Lucio Elio césar en el 137 d.C. (lote nº 144), con otro magnífico retrato en la cara y la Concordia entronizada en el reverso. Su precio en catálogo es de 6.000 euros.

Para las 12:15 está previsto el inicio de la sesión dedicada a la moneda extranjera, en la que saldrán a la puja más de trescientos lotes de procedencias variadas entre los que no falta una amplia muestra de acuñaciones de Francia, Gran Bretaña, Rusia o distintos países americanos, ni denominaciones con gran éxito entre los coleccionistas como soberanos, guineas o pesos mejicanos.

Aunque estas dos sesiones están plagadas de piezas interesantes, el plato fuerte de la subasta queda para la tarde con el remate de la moneda española, que dará comienzo a las 16:30 horas. Para empezar, una extraordinaria colección de monedas macuquinas y recortadas de cerca de seiscientos lotes, algo que, según Cayón, no se veía en las subastas españolas desde hace cincuenta años y no nos cabe duda de ello porque el surtido es magnífico. Los coleccionistas de estas piezas podrán encontrar incluso ejemplares inéditos y a precios muy asequibles, conviviendo con otros de mayor valor como los redondos de Potosí. Este que vemos, acuñado para Luis I pero con fecha de 1725 (lote nº 940) es extremadamente raro y tiene un precio de salida de 3.000 euros.

En la Casa Vieja de Segovia y durante el reinado de Felipe II se acuñaron estos ocho reales (lote nº 562) con fecha 1597, rarísimos puesto que apenas se conocen 3 o 4 ejemplares similares. La puja mínima que se ha fijado por él es de 3.500 euros.

Tras esta importante colección, la subasta volverá atrás para retomar la historia de la moneda española desde la Baja Edad Media y llegar hasta Alfonso XIII, o lo que es lo mimos, desde doblas de la banda hasta pesetas, en un apasionante recorrido de más de trescientos lotes con monedas de las que no se ven todos los días.

Entre los primeros lotes encontramos ya un cincuentín de Felipe III (lote nº 1141) del año 1618/7, emisión de la que se conocen menos de una veintena de ejemplares, que sale a subasta desde 10.000 euros de puja mínima.

A continuación, con el mismo precio de salida, veremos estos magníficos cuatro escudos de 1611 (lote nº 1142) salidos también del Real Ingenio, raros y en conservación prácticamente sin circular además de con brillo original.

De Felipe IV llama la atención las piezas áureas del taller de Madrid, como los cuatro escudos de 1645 (lote nº 1149: salida en 5.000 euros) o estos ocho escudos de 1635 (lote nº 1150), rarísimos y en excelente estado de conservación, por los que se puede pujar desde 8.000 euros.

Tampoco faltan ejemplares de gran valor entre la muestra de acuñaciones de Carlos II, como esta onza de Lima (lote nº 1168), del año 1697, rarísima, en excelente estado de conservación y además muy redonda y con la acuñación centrada. Su precio en catálogo es de 15.000 euros.

Entre las emisiones peninsulares, volvemos al Real Ingenio de Segovia con esta magnífica onza de 1687 (lote nº 1176) muy rara y de gran belleza, por la que se puede pujar a partir de 7.500 euros.

Del primero de los Borbones destaca en esta ocasión el conjunto de onzas mejicanas que se sacan a la puja (lotes nº 1202-1207) y también las de Madrid (lotes nº 1192 y 1193), todas ellas raras y en magníficos grados de conservación.

Seguimos con Fernando VI y de nuevo tenemos que llamar su atención sobre la serie áurea de Madrid (lotes nº 1229-1231), con los 2, 4 y 8 escudos de 1749. Este último valor, rarísimo y en conservación casi sin circular, sale a subasta con un precio de inicio de 15.000 euros.

Y volvemos también a Méjico porque no podemos dejar pasar esta onza de 1747 (lote nº 1235) rara y en excelente estado de conservación, con brillo original, por la que se iniciarán las pujas a partir de 18.000 euros.

En Carlos III encontramos la moneda que sale a subasta con el precio más alto de todo el catálogo. Se trata de esta onza acuñada en Guatemala en 1768 (lote nº 1244), de extraordinaria rareza y en excelente estado de conservación, que tiene un precio en catálogo de 40.000 euros.

Veremos hasta dónde llegan las pujas por esta moneda excepcional o si es superada en su adjudicación por alguna otra. Desde luego hay mucho más para optar, pues tampoco faltan ejemplares interesantes entre las acuñaciones posteriores como los 320 reales de Fernando VII de 1823 (lote nº 1384).

O incluso ya en el sistema de la peseta, como los cuatro pesos de Manila de 1882 a nombre de Alfonso XII (lote nº 1441). Y no solo en oro, aunque sean estas piezas las que acaparan los precios más altos del catálogo.

Recuerden que pueden acceder a la oferta completa en internet y descargarse el catálogo visitando la web de Cayón (www.cayon.com) o pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista Panorama Numismático.

    X