9 de mayo: nueva subasta en sala de Cayón

9 de mayo: nueva subasta en sala de Cayón

9 de mayo: nueva subasta en sala de Cayón 500 251 admin

Moneda antigua, española y billetes españoles y locales componen el catálogo que acaba de presentarse, con más de mil quinientos lotes, que se rematará a lo largo de dos sesiones el próximo jueves 9 de mayo en el hotel Orfila de Madrid.

Tras las exitosas subastas rápidas por internet que ha celebrado en los últimos meses, Cayón subastas retoma la modalidad de remate en sala con una amplia oferta de monedas, medallas y billetes, en su mayoría españoles. La fecha elegida es el jueves 9 de mayo y la subasta se estructura en dos sesiones: en la primera, a partir de las 12:00 horas, dedicada a la notafilia, se pujará por billetes españoles (lotes 1501-1820) y billetes locales de la Guerra Civil (lotes 2001-2224). La sesión de tarde, a partir de las 16:30 horas, se dedicará a las monedas (lotes 1-1441). Ambas sesiones tendrán lugar en los salones del Hotel Orfila, en la calle Orfila nº 6, de Madrid, situado junto a la sede de la firma.

El nuevo catálogo ofrece una sección de moneda antigua de casi dos centenares de lotes, en su mayoría sestercios del imperio romano, un interesante conjunto en el que podemos encontrar ejemplares raros y con hermosas pátinas, como este gran bronce de Calígula con una escena de adlocvtio (lote nº 11).

La representación de moneda española se ocupa principalmente de las épocas moderna y contemporánea, con gran variedad de denominaciones, metales y precios de salida. Ni que decir tiene que las onzas ocupan un papel protagonista entre las piezas más valiosas de la oferta, gracias a piezas como estos ocho escudos segovianos de 1723 sobre 1 (lote nº 434), cuyo precio en catálogo es de 15000 euros, o la onza de Madrid de 1747 (lote nº 443), primer año de Fernando VI, con la que ilustramos la portada de esta noticia, con puja mínima de 21000 euros.

Mención aparte merece el capítulo de las emisiones de Isabel II, ya que, pese a ser una presencia habitual y abundante en las subastas españolas, en esta ocasión presenta piezas de enorme interés. Valgan como ejemplo los rarísimos 20 reales de Barcelona de 1862 (lote nº 686), o los 10 reales de Madrid de 1840 en conservación flor de cuño (lote nº 724). Pero muy por encima de ellos está el ejemplare de 100 reales de Barcelona del año 1851 (lote nº 706), que podría tratarse del tercer ejemplar conocido y además en excelente estado de conservación, por lo que su precio de inicio en la puja asciende a 14000 euros.

En cuanto a los billetes, la variedad es evidente cuando hablamos de que la oferta está compuesta por más de quinientos lotes entre papel español y emisiones locales. Cronológicamente, los lotes abarcan desde emisiones de Carlos IV a finales del siglo XX. A esto hay que añadir que puede pujarse por algunos lotes a partir de solo 1 euro, lo que hace de esta una subasta asequible para todos los bolsillos.

A medida que se acerque la fecha del remate les iremos ofreciendo un comentario más detallado de los lotes más destacados. Pero entretanto tendremos que comentar una nueva subasta rápida de esta misma firma, que está prevista para finales de este mes de abril, según nos informa amablemente D. Adolfo Cayón, pero con la fecha aún sin confirmar al cierre de esta edición.

    X