El 7 de mayo saldrán a remate en Barcelona los más de novecientos lotes que presenta el nuevo catálogo. Desde moneda antigua a contemporánea, con todos los capítulos de moneda española y una interesante sección de emisiones extranjeras encabezadas por el conjunto de piezas chinas.
Las firmas barcelonesas Martí Hervera y Soler y Llach han presentado ya el catálogo de la que será su próxima subasta numismática en sala, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo a partir de las 16:00 horas en la sede de la segunda (C/ Beethoven nº 13). Serán un total de 954 lotes de monedas los que se someterán al veredicto del martillo, con interesantes capítulos de moneda antigua, española y extranjera.
En este último apartado, el catálogo hace una fuerte apuesta por la moneda china, presentando un conjunto de 23 lotes que van desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, con ejemplares tan valiosos como este tael de 1904 (lote nº 839), con un precio de inicio de 7000 euros.
Pero la sección de moneda extranjera, formada por más de ciento cincuenta lotes, ofrece muchas más piezas interesantes procedentes de muy diversos países entre los que no podemos dejar de mencionar la buena selección de emisiones portuguesas.
Grecia y Roma forman el capítulo de moneda antigua en el que, sin duda volverán a brillar los buenos áureos imperiales, pero en el que no debemos dejar de lado las estáteras helenísticas o los denarios republicanos y alto-imperiales.
Entre ambas, según el orden del catálogo, el apartado de moneda hispánica antigua, con rarísimos ejemplares de cecas como Emporiton, Dertosa o Saiti. Es la primera etapa por un recorrido por la historia monetaria española que nos ofrece, por ejemplo, un buen surtido de dinares califales, raras piezas de los reinos cristianos medievales, como este ducado mallorquín de Fernando el Católico (lote nº 286) y valiosos ejemplares de las emisiones áureas de los Reyes Católicos, como excelentes y castellanos.
En el amplio capítulo dedicado a la monarquía española brilla con luz propia la pieza con la que ilustramos la portada de esta noticia: la magnífica onza segoviana de Carlos II del año 1687/3 (lote nº 386), cuyo precio de salida es de 20000 euros.
Es el colofón para la representación de emisiones de Austrias y Borbones en las que abundan valiosas e interesantes piezas, no solo en oro, sino también en plata y, a partir del siglo XIX, en otros metales.
En posteriores ediciones les ofreceremos un comentario más detallado de las piezas más notables de esta subasta que ya pueden consultar en internet (ya saben, pinchen sobre el anuncio de cualquiera de las dos firmas en la portada de Panorama Numismático). Los lotes podrán examinarse en Madrid, en la Casa de Subastas de Madrid de la calle Esparteros el próximo 24 de abril, siempre y cuando se solicite antes del día 23, y en Barcelona a partir del 29 de abril.